[review] Sabaton – Carolus Rex

11. Ruina Imperii
12. In The Army Now

Website:

Sabaton | Official Website

Record Label:

Nuclear Blast Records

Cuando hablamos de SABATON, lo hacemos de la que posiblemente sea la última banda de power que ha conseguido mover a las masas. Todo ello cuando el género había decaído hasta límites inimaginables y ya se había perdido toda esperanza de encontrar algún grupo que innovara y aportara frescura al género. Desde que debutaran oficialmente con Primo Victoria en 2005 (aunque extraoficialmente lo hicieran con Metalizer en 2002, después reeditado en 2007) no han parado de producir y han exprimido su éxito al máximo. Este es sexto LP además de un recopilatorio y un directo (muy recomendable por cierto), son asiduos de festivales y realizan casi una gira europea por año.

Con una carrera tan prolífica e intensa se podría pensar que la banda podría llegar a su límite en cualquier momento y empezar a encadenar trabajos repetitivos y monótonos (lease como ejemplo METALIUM) que terminen haciendo desaparecer a la banda. Nada más lejos de la realidad, después de una reforma profunda del grupo durante la pasada primavera, en la que dejaron la banda cuatro miembros de golpe, lo que podría parecer el comienzo del declive, se ha transformado en nuevo trabajo que no hace sino reafirmar la continuidad de la banda ofreciendo una nueva dosis de los elementos que les han hecho triunfar y recibir el premio METALHAMMER a mejor banda en directo.

Esos elementos omnipresentes en todos los álbumes, son la temática bélica como hilo conductor del 99% de sus temas, la sencillez de la construcción de los temas (donde lo que prima es el estribillo siempre hímnico a más no poder) y composiciones musicales influenciadas por los grandes del género Blind Guardian, Gamma Ray , con aportación de los clásicos DIO, Maiden, Judas. Alguien podría pensar que esto lo tienen muchas bandas, pero la forma en la que se mezclan estos elementos en la coctelera no es igual en todas y se le añades un ingrediente especial y único como la voz de Joakim, has dado con la fórmula de un famoso refresco de cola.

Cierto es que desde su debut hasta este último trabajo no han variado mucho su línea musical, incluso con el cambio de miembros, pero es que tampoco lo han necesitado. Cada uno de sus trabajos es excelente sin ambición de superar el anterior sino de mantener lo que ya fue muy bueno con el primero. Carolus Rex no es mejor ni peor que ninguno de sus hermanos mayores y decir eso es una virtud muy grande, teniendo en cuenta que tiene muchos. La mayor particularidad está en la temática y en que es un trabajo conceptual basado en la época imperial sueca entre los siglos XVII y XVIII, donde los reyes Gustavo Adolfo y sus sucesores hasta Carlos XII llevaron a la nación a su máximo esplendor.
En cuanto a los temas “The Lion From The North” es una de sus típicas canciones rápidas y directas, doble bombo, muy maideniana en cuanto a guitarras y un estribillo en latín, que es algo a lo que la banda suele recurrir. Tal vez más adornada de lo que lo son las del resto del álbum, en la línea de su anterior trabajo Coat Of Arms, que es hasta la fecha el más trabajado en cuanto a arreglos.
“Gott Mit Uns” tiene un comienzo rítmico muy rhapsody, tipo “The Village Of Dwarves”, pero sin tanta parafernalia y es un tema un poco más lento que el anterior. Es como si sirviera para bajar el pistón para introducirnos “A Lifetime Of War” primera balada del disco, no falta de fuerza por otra parte, con la voz de Joakim es imposible que a algún tema le falte su dosis de fuerza. Con “1648” se vuelva a la caña, seguramente el más directo de todo el disco y se acerca en influencia más a sus primeros trabajos. Siguiente balada “Carolean’s Prayer”, más hímnica que la anterior, con un gran estribillo y un sencillo pero efectista solo de guitarra central. “Carolus Rex” es un medio tiempo a ritmo muy machacón e intenso, de estos que se mete en la cabeza y no sale. “Killing Ground” comienza con un solo muy de Gamma Ray, con un solo central en lo álgido del coro que lo hace irresistible, uno de los mejores temas del disco sin duda. “Potlova” tiene un tinte oscuro, muy influenciado por la letra ya que se trata del relato de la única batalla que perdió Carlos XII. “Long Live The King” es otro medio tiempo muy similar a “Carolus Rex”, tal vez menos intenso pero con muy buenas partes de guitarra. “Ruina Imperi” está cantado en sueco pero con un tinte oriental en la música que hace que la mezcla quede un poco extraña. Y para terminar un clásico de STATUS QUO llevado al metal, que no podía ser otra que “In The Army Now”. El resultado está bien, pero de nuevo queda como un medio tiempo y es la única pega que le podemos poner a Carolus Rex, que siendo como es SABATON una banda de directo y que se ha caracterizado por tener una muy buena pegada, ha introducido demasiados temas pausados, aunque los mismo bien es cierto, no están faltos de fuerza.

Carolus Rex, no iguala a The Art Of War que dentro de la regularidad de la banda es para mí el más redondo de todos sus trabajos, pero ni mucho menos desmerece en el global de su carrera. SABATON probablemente nunca saquen un diez, pero jamás bajarán del ocho, sin en la regularidad hay calidad, siempre será bien aceptada por el público.