[review] Septicflesh – Titan

5. DOGMA
6. PROMETHEUS
7. TITAN
8. CONFESSIONS OF A SERIAL KILLER
9. GROUND ZERO
10. THE FIRST IMMORTAL

El nombre de “Titan” le queda perfecto a este nuevo disco de Septicflesh, porque si analizamos sus pasos desde su regreso hace unos 7 años, la banda solo ha hecho mas que crecer y afianzarse en esta fórmula de metal extremo con orquesta que, a pesar de ser una fórmula para ellos, es un sonido que pocas bandas intentan copiar. Lo cierto es que Septicflesh se han vuelto muy muy interesantes.

Lo bueno de todo ello es que aunque muchos intenten emularlos, lo claro es que ellos están en un mundo que les pertenece solo a ellos. La genialidad de la mezcla de death metal extremo con movimientos orquestrales queda simplemente sublime, con cánticos que te quitan la respiración, y riffs que rompen cuellos a diestra y siniestra. Nada mas hay que fijarse en la canción que da título al disco, o la lenta “Prometheus” para darnos cuenta que este no es un disco como cualquiera. Es esa magia de respirar algo conocido como el death metal mas abrasivo, pero verlo a través de otros ojos (y con miles de detalles que lo hacen suculento).

Ahora, éste disco te parecerá ultra épico si te gustan los arreglos sinfónicos y orquestales, porque si no es posible que el disco termine pareciéndote pesado: la banda se ha esforzado bastante en dejar cada canción y cada segundo lo mas recargado posible, haciendo explotar diferentes detalles orquestales en la cara de sus fans por todo el tracklist, y eso hace que las últimas canciones de este “Titan” (como “Ground Zero” o “THe First Immortal”) terminen sufriendo algo. Si eres de los que prefiere un sonido mas crudo y simple, como el de los primeros años de la banda, éste no es tu disco.

Otro punto a alabar en éste álbum (el noveno de la banda, y de seguro uno de los mejores lanzamientos de metal extremo del año) son las lineas vocales, que mejoran bastante (especialmente en las voces limpias) con respecto a su anterior lanzamiento. Si en el pasado las voces no guturales no eran tan memorables, aqui si lo son y llegan a ocupar un punto mas privilegiado junto a la instrumentación. Advertimos que no es un disco que llega a su cúlmen con la primera escucha, sino que crece con varias repeticiones. Sin duda lo mejor que han hecho desde su regreso, bienvenidos!.