Por Jose A. Luna
Andreas Kisser – Guitarra
Derrick Green – Voz
Eloy Casagrande – Batería
Paulo Jr. – Bajo
Isolation
Means To An End
Last Time
Capital Enslavement
Ali
Raging Void
Guardians Of Earth
The Pentagram
Autem
Quadra
Agony Of Defeat
Fear; Pain; Suffering
Los veteranos Sepultura regresan con otro nuevo álbum que una vez más deja ver la evolución cada vez mayor de una banda que ahora se acerca a los 40 años de existencia. Eso es mucho tiempo en el libro de cualquier grupo, pero Sepultura aparentemente ha logrado mantener las cosas interesantes hasta el final, y eso incluye a “Quadra”.
No hay necesidad de entrar en detalles de la historia de la banda ya que el nombre es prácticamente sinónimo de metal, ya sea thrash u otros géneros más alternativos pero siempre dentro del metal. Su nuevo álbum “Quadra” no es conceptual en contenido lírico, pero sí musicalmente hablando, donde el álbum se puede dividir en 4 partes esencialmente. Cuando uno lo escucha entero se hace más evidente que el álbum tiene 2 partes principales que se pueden dividir en mitades, pero la distinción entre esas partes cuádruples puede tardar un poco en asimilarse al completo.
Arrancan con el single “Isolation”, y ya la banda se lanza a una pieza de thrash que es un ataque mordaz impulsado por guitarras feroces, las baterías brillantes de Eloy, y la voz aparentemente perfecta de Derrick que no parece haber perdido ninguna resonancia o calidad en los 20 años que ya lleva cantando para Sepultura. “Means To An End” salta al territorio de tempo medio y, si bien es algo típico del tipo Sepultura en los últimos 30 años de carrera, aquí hay una energía que no ha disminuido en absoluto.
Andreas Kisser comienza “Last Time” con una pequeña introducción de guitarra antes de lanzarse en pasajes brutales y una dosis aún más alta de energía. Los tempos más rápidos y las partes orquestales agregadas brindan una buena dinámica a medida que la banda se apaga lentamente y de manera provisional. Se puede escuchar más de ese sonido tribal característico en “Capital Enslavement”, yal igual que “Chaos A.D.” hay muchos riffs que se quedan incrustados en la cabeza una vez terminada la canción.
El homenaje a un grande en “Ali” es uno de los muchos momentos brillantes en “Quadra”, desafiante pero atractivo mientras cambia de marcha en cada esquina. El lado progresivo de Sepultura comienza a aparecer aquí, lo que también indica el cambio en el estilo del álbum cuando llegamos cerca del punto medio. Siempre he pensado que Sepultura se defiende muy bien en estas aguas, y claramente no está relegado solo al thrash de los 80.
El álbum continúa avanzando e incorpora aún más sonidos, producción y maniobras estilísticas con temas como “Raging Void” con sus secciones de coro atmosférico, y “Guardians Of Earth” donde largas introducciones, pasadizos tribales y elementos impulsados por la fantasía se orquestan en un gran esfuerzo musical. Este lado de la banda ha sido más frecuente a lo largo de los años, y mezclados con el metal de sus raíces crea una bomba de relojería perfecta.
Uno de los aspectos más destacados en la parte final es la pieza instrumental “The Pentagram”, una muestra de cuán engrasada esta realmente la maquinaria de Sepultura en estos días y con un trabajo brillante que destaca las muchas caras de la banda. Las últimas 2 canciones traen más toques atmosféricos a la mesa, guardando una sorpresa en el tema final con un misterioso invitado a la voz.
“Quadra” es otro gran álbum de los veteranos Sepultura que parecen cada vez más fuertes a medida que pasan los años y se va disipando la sombra de los Cavalera. A pesar de todos los detractores que parecen estancados en un pasado que está más lejos ahora que nunca, Sepultura continúa entregando discos a su manera. La gente debería salir de su zona de confort y ver a esta banda por lo que es, no recordarlos por lo que fueron décadas atrás.