Por Nekrokosmos
Martin Lopez – Batería y percusión
Joel Ekelöf – Voz
Lars Enok Åhlund – Guitarra y piano
Cody Lee Ford – Piano
Oleksii ”Zlatoyar” Kobel – Bajo
01. Antagonist
02. Lunacy
03. Monarch
04. Trials
05. River
06. Jinn
07. Illusion
08. Modesty
09. Lucidity
10. Savia
11. Fortune
12. Snuff
13. Lascivious
14. Lotus
Cuando el nombre de Soen salió a la luz hace 10 años, todos los conocíamos porque contaba con el ex- batería Martin López y el ex-bajista de Death Steve DiGiorgio. Mucho ha cambiado desde esa formación, de la que solo quedan López y el vocalista Joel Ekelöf. Cinco discos y miles de elogios después era momento de que llegase un lanzamiento en directo.
No sé si directo es la palabra correcta, ya que ‘Atlantis’ se grabó en un estudio, más específicamente en los Atlatis Grammofon Studios de Estocolmo. Además de los músicos habituales de la banda, otras 8 personas se sumaron a la experiencia para añadir una orquesta completa con coristas, y es que si algo tiene esto de la música progresiva es que le queda genial este tipo de arreglos. Complejo y dinámico, con infinitud de detalles, así es este ‘Atlantis’ al igual que el ya amplio catálogo de canciones de Soen.
El grupo dio prioridad a su material más reciente, y así es como hasta 5 canciones de su último trabajo ‘Imperial’ acaban en este atípico directo en el que por ejemplo las guitarras pesadas de la canción “Antagonist” se convierten en guitarras acústicas a medida que se va subiendo de intensidad. Las voces femeninas juegan un papel fundamental para añadirle aún más textura y emoción a la voz de Ekelöf, lo cual hace que este disco te sumerja en una experiencia totalmente nueva aunque te conozcas el último disco al dedillo.
Otras cuatro canciones corresponden al ‘Lotus’ de 2019, con “Lunacy” a la cabeza con un arreglo orquestal que quita el hipo y que le da una tranquilidad que hasta convierte la pieza en una versión más honesta que la original. Los fans de la primera etapa de la banda también tienen su momento dedicado, en temas como “Savia” de 2012 o “Jinn” de 2017. Al parecer el único álbum al que no decidieron darle espacio es al ‘Tellurian’ de 2014.
Decidieron dejar un hueco para estrenar la nueva canción “Trials”, bastante más reservada e introspectiva a lo que nos tienen acostumbrados, con una sección instrumental con unas guitarras de ensueño que se sumergen hasta lo más hondo entre voces de por sí ya profundas. Cuando crees que todo está dicho y hecho, sorprenden con una versión del “Snuff” que Slipknot lanzaron en 2008, pasado por el filtro de Soen en una melodía atrapante.
‘Atlantis’ arroja nueva luz sobre canciones que ya conocíamos, y nos muestra a una banda con una energía diferente en un ambiente que les sienta genial. Un directo grabado en un estudio, con arreglos que cualquier fan de Soen debería escuchar al menos una vez en su vida.