[review] SubRosa – For This We Fought The Battle Of Ages

1. Despair Is A Siren
2. Wound of the Warden
3. Black Majesty
4. Il Cappio
5. Killing Rapture
6. Troubled Cells

El cuarto álbum de los americanos SubRosa se inspira en la novela del ruso Yevgeny Zamyatin, quien se adelantó en casi dos décadas a George Orwell en crear una historia de un estado autoritario de vigilancia moderno, donde cosas como el sexo por placer están prohibidos. Se trata de un proyecto ambicioso en un afán aun más ambicioso de los de Salt Lake City de superar su magnífico “More Constant Than the Gods”…que finalmente se queda en un buen intento.

Y es que ésta nueva aventura si bien resulta placentera en su espiral de doom gótico y sombrío, no termina de despegar al igual que otras ofrendas como “No Help For The Mighty Ones” o el ya mencionado “More Constant Than The Gods”. La intención es buena, pero al haber probado las mieles de lo que son capaces Rebecca y Sarah al frente de su banda, finalmente todo termina en un correcto álbum con buenos momentos e ideas que podrían haberse llevado de mejor manera.

La primera diferencia en sus anteriores lanzamientos la notamos en los violines: en ésta ocasión dan prioridad a las distorsiones de la guitarra y entierran las lineas de Kim Pack y Sarah Pendleton en mares de atmósfera oscura y gris. Quizás este disco, por temática y momento hubiese sido perfecto para darle total protagonismo a dicho instrumento, pero queda relegado a un segundo plano.

También el factor melodía y gancho son mas sutiles y menos perceptibles en singles como “Wound Of The Warden” o la final “Troubled Cells”, haciendo que finalmente tras el esfuerzo de 1 hora en 6 píldoras doom el resultado sea de unos pocos pasajes que quedarán en la memoria, y mucho riffs que pasa por alto en el subconsciente. Es cierto que un grupo no está obligado a repetir la misma experiencia en sus lanzamientos, pero si bien con sus dos referencias anteriores nos dejaron en un estado mental irreversible, ahora sufren las consecuencias de esos mimos.

De todas maneras es de agradecer lo arriesgado de este camino. No muchos se hubiesen atrevido a grabar un disco como “For This We Fought The Battle Of Ages” con tanto esoterismo, carisma y soltura. Nada se siente forzado, la producción vuelve a ser la misma y la mezcla de instrumentos convence en el master final. No podemos escapar de la magia de SubRosa, aunque en ésta ocasión venga en dosis mas pequeñas.