[review] Swallow the Sun – When a Shadow is Forced into the Light

3.  Firelights
  4.  Upon the Water
  5.  Stone Wings
  6.  Clouds on Your Side
  7.  Here on the Black Earth
  8. Never Left

Podríamos pensar que tras la publicación de “Songs from the North I, II, III”Swallow the Sun ya habrían llegado a la cúspide de su creación artística, a fin de cuentas, un triple álbum no lo saca cualquiera. Y mucho menos un triple álbum dentro de un género como puede ser el doom metal. Fue una apuesta muy arriesgada que los finlandeses ganaron justamente pero ahora les significaba haberse dejado el listón muy alto. Afortunadamente, no nos han decepcionado y el séptimo de los de Jyväskylä es un muy buen sucesor del anterior mencionado.

Antes de lanzarme de lleno a surcar los mares de “When a Shadow is Forced into the Light”, no quería olvidarme de mencionar “Lumina Aurea”, una canción que lanzaron en forma de EP este pasado diciembre. Se trata de, probablemente, el tema que más difícil ha tenido Juha Raivio de componer y a la vez el más extraño y atrayente de toda su discografía. Desolador y desesperante, nos preparaba el camino para lo que nos íbamos a encontrar en el próximo redondo, pese a que musicalmente puedan no tener conexión. Lo primero que hay que tener en cuenta de éste larga duración, es que es en memoria de Aleah Stanbridge, compañera de Juha, por lo que ya sabemos que el duelo y la melancolía están servidos. Además contamos con “Clouds On Your Side”, que fue compuesta y escrita en parte por Aleah.

Desde la primera nota del tema homónimo del álbum, nos encontramos con un torrente de emociones y nos embarcamos en una montaña rusa de los pensamientos más íntimos de la banda. Es un disco harmonioso, muy melódico, una evolución muy natural del primero del triplete, aunque desde mi punto de vista tiene una composición musical más compleja que sus predecesores, sin que por ello falten temas con su estribillo catchy como pueden ser “Firelights” o “Upon the Water”. Es también un redondo muy rico en diferentes enfoques vocales, en parte gracias a que Mikko sea alguien que haya participado en bandas de distintos rangos musicales.

A grosso modo abunda la voz limpia, algo que puede dar una opinión equivocada al oyente, pues tendemos a asociar las voces limpias con armonías más tranquilas. Una lectura personal que a mí me gusta dar, es asociar a cada tipo de rasgo vocal de Mikko, uno de los adjetivos que forman el estandarte de la banda: “Gloom, Beauty and Despair”. A priori se podría pensar que las guturales identifican a “gloom”, la voz limpia a “beauty” y la rasgada a “despair”. Si escuchamos el álbum teniendo eso en mente, tenemos una lectura del disco más o menos positiva. Pero si nos ponemos a pensar que la voz limpia equivale a “despair”, la lectura cambia totalmente y nos encontramos con un disco que grita en silencio desoladamente.

“When a Shadow is Forced into the Light” es un álbum de death/doom crudo, emotivo, cinemático, bonito… un álbum que crea una atmósfera que eres capaz de palparla y sentir lo que la banda quería transmitir con esta creación: Death is Stronger than Life but Love is Stronger than Death (La muerte es más fuerte que la vida, pero el amor es más fuerte que la muerte)