[review] Sylosis – Dormant Heart

11. Callous Souls
12. Quiescent

Bonus Tracks:

13. Pillars Erode
14. Zero (The Smashing Pumpkins Cover)

En definitiva: si es el primer disco de Sylosis que escuchas te sorprenderán gratamente, si no lo es también lo harán pero te dejarán con una sensación de deja vú.

Aun tengo fresca en la memoria la actuación de Sylosis en el Resurrection Fest de 2013, ya que su entonces talentoso baterista Rob Callard me había dejado con la boca abierta. Era la banda final del primer día de la actuación, y despertaron mis sentidos de buena manera. Poco había escuchado de ellos antes del concierto, y la búsqueda en su discografía no se hizo esperar tras mi vuelta a casa. Sus discos tenían un no-se-qué que no lograba interpretar: era melo-death, era una pizca de thrash y otra de metalcore con toques de progresivo (si eso existe), y todo hecho de la manera que todos conocemos…pero sin embargo era algo que gustaba y enganchaba. Pues eso, que no se salían de los estandares pero tenían algo que los distinguía del resto de bandas británicas afines.

Llega 2015 y éste “Dormant Heart”, y lo cierto es que sigo sin encontrar que es ese “no-se-qué”. Definitivamente estos chavales tienen algo en su interior que expresan en forma de canciones y que logran enganchar / conectar con una amplia audiencia de metal en varios géneros, pero no destacan principalmente por ser innovadores. ¿Cómo lo consiguen? Con una producción cuidada al milímetro, puliendo cada vez mas sus riffs y las estructuras, y haciendo todo lo que el libro de death/thrash y metalcore abrasivo indica que hay que hacer, sin equivocaciones. No digo que el disco sea malo, ni mucho menos, porque es un sobresaliente álbum en una sólida carrera discográfica, sino que simplemente no es algo que no hayamos escuchado de ellos o de otras bandas.

Entonces ¿puede destacar algo que ya hemos oído otras veces? Por supuesto, y mas si tomas cada canción individualmente en lugar de tomar el disco como un todo. El problema está en que entre “Edge Of The Earth”, “Monolith”, y “Domant Heart” (sus últimos tres discos) no ha pasado mucho en cuanto a progreso sonoro en el grupo, pero si Sylosis ya te gustaban antes te seguirán gustando. Ali Richardson (su nuevo baterista desde 2014) realiza un gran trabajo y envuelve a la banda en un sonido compacto, y si tienes suerte de pillar la edición bonus del disco te sorprenderás de como Sylosis han hecho suya la canción “Zero” de Smashing Pumpkins. En definitiva: si es el primer disco de Sylosis que escuchas te sorprenderán gratamente, si no lo es también lo harán pero te dejarán con una sensación de deja vú.