[review] The Dillinger Escape Plan – One Of Us Is The Killer

Por Nekrokosmos

01. Prancer
02. When I Lost My Bet
03. One Of Us Is The Killer
04. Hero Of The Soviet Union
05. Nothing’s Funny
06. Understanding Decay
07. Paranoia Shields
08. CH 375 268 277 ARS
09. Magic That I Held You Prisoner
10. Crossburner
11. The Threat Posed By Nuclear Weapons

Practicamente desde 1999 mucha gente viene alabando a The Dillinger Escape Plan como unos genios del math metal o math-core, como quieras llamarlo. Sin duda se trata de un colectivo de músicos muy talentos, el único problema es que el talento muchas veces no es sinónimo de calidad. A mi parecer lo que atrae principalmente de de The Dillinger Escape Plan es su capacidad por construir canciones jodidamente difíciles en cuanto a estructuras, y aun asi encontrar el punto exacto donde esas canciones tienen gancho y melodía. Para muchos, y me incluyo, “Calculating Infinity” fue el punto mas alto de su carrera, algo que sin lugar a dudas cambia con este “One Of Us Is The Killer”.

Se trata ya de su quinto lanzamiento de estudio, y el disco no puede arrancar de mejor manera: “Prancer” tiene todo el extremo complicado que puedes esperar de una canción de TDEP, es decir canciones pesadas y frenéticas que cambian constantemente de rítmica. Cuando escuchas este tipo de bandas te preguntas si las canciones terminan de golpe o si el disco ha saltado una pista, pero no te preocupes porque es algo típico de Dillinger.

Favorece mucho a “One Of Us Is The Killer” que todas las canciones, aunque esten cortadas por el patrón del math-core, suenen totalmente diferentes unas de otras, y reto a quien sea a que encuentra una sola canción aqui que carezca de creatividad. Es mas, The Dillinger Escape Plan son una banda que cada vez se adentra mas en el mundo del sonido progresivo, experimentando en varios géneros sin temerle a nada.

No es un disco fácil, y eso lo sabe cualquier persona que haya escuchado al grupo antes, porque escuchar “One Of Us Is The Killer” requiere de toda tu atención: la profundidad que alcanzas luego de varias escuchas, los efectos electrónicos entre pista y pista, los susceptibles cambios de tempo en tranquilidad que parece hacer pensar que la barbaridad se ha acabado ¿No estás acostumbrado a que las canciones cambien de perspectiva en menos de 1 minuto? Pues ve acostumbrandote, vaquero.

The Dillinger Escape Plan pueden estar un momento ejecutando notas disonantes que acaban en caos, para luego arrojarte sobre una pila de plumas blancas en interludios semi-pop de voces limpias y tranquilas. Asi es “One Of Us Is The Killer, y sabemos quien es el culpable. Es esa espontáneidad y esa frescura dentro de la música hardcore lo que los hace tan atrayentes.

La magia de “One Of Us Is The Killer” reside en que luego de escucharlo varias veces te quedas con la sensación de que solo has pillado la mitad de lo que sucede realmente. Es como un juego, donde la banda se adentra cada vez en el terreno del progresivo agresivo, y tras sucesivas y repetidas escuchas vas desbloqueando niveles y puedes entender mas lo que pasa en la cabeza de Pucciato y los suyos. Chapó!