[review] The Great Wound – Voices Of Regret

Unpredictable Mass
Look Beyond What You See
Defiance Of Existence
The Darkest Sun
Cultures Of The Past
Temple Of Wrath

No soy muy partidario de las bandas que trabajan con una batería programada, aunque el resultado puede ser bastante realista. Si lo llevamos al campo del metal extremo es aún mas palpable el resultado final, pero viendo que en dicho proyecto estaban involucrados miembros de Darkness By Oath y Legen Beltza lo mínimo era ver que monstruo había salido de este híbrido de formaciones.

Blackened death metal es la palabra que mas se puede leer en todas las reseñas que se han hecho de este debut, así como lo de death metal de la escuela sueca. Una reseña es siempre algo subjetivo desde el punto de vista de quien la realiza, pero si me pidiesen mi opinión personal sobre el tipo de música que practican Ekaitz y Tristán en “Voices Of Regret” tendría que inclinarme mas hacia el black que el death, y si nos ponemos exquisitos extendería a toda Escandinavia esa escuela del death que tan grandes exponentes ha brindado en los 90´s. Es principalmente reconocible tanto en la ambientación, los teclados, y el dúo de guitarras. Es como si quisiesen unir dos escenas enfrentadas, melodía y oscuridad, pero con un gran resultado.

No voy a negar que hay toques de death y de melodía, principalmente en canciones como “Defiance Of Existence” o la propia “Voices Of Regret”, pero en lugar de dar paso a la contundencia y a la violencia sonora como factor dominante, dan predilección a una atmósfera que va creciendo de a poco en cada canción, creando una sensación macabra en lugar de rabia deliberada. Y es por ello que quizás el factor mas extremo de todos los géneros del metal predomina en este lanzamiento.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero es difícil no notar ese deje a Old Man´s Child y Naglfar en las composiciones, que si bien en los giros de ritmo pueden resultar por momentos predecibles, si que ganan mucho en las guitarras y en no intentar sonar lineales durante todo el viaje (como queda patente en “The Scarecrow”) . Sería factible decir que hay un poco de todo para el amante del metal extremo, sonando convincente y no a un experimento.

Al final nos quedamos con un disco debut bastante decente, con grandes momentos y geniales ideas puestas en marcha con resultados prometedores. No olvidemos que se trata de un disco de guitarristas, y donde por ende donde mas detalles podemos rescatar es tras las seis cuerdas. Ingenioso, una primera prueba que sobrevive a las influencias, y que con una formación completa podría dar grandes frutos. En un mundo obsesionado en las mezclas de géneros y la innovación, está bien de vez en cuando mirar al pasado y refugiarnos en su grandeza.

header definitivo wordpress