[review] Threshold – For The Journey

• Turned to Dust
    • Lost in Your Memory
    • Autumn Red
    • The Mystery Show
    • Siren Sky

Nuclear Blast

La carrera de THRESHOLD es larga y se remonta a finales de los 80 cuando el metal progresivo comenzaba a nacer, aunque no editaron su primer trabajo Wounded Land, hasta bien entrados los noventa. Junto con los suecos PAIN OF SALVATION, son los máximos exponentes europeos del metal progresivo que tiene raíz en esa época. Como es lógico, a lo largo de estos años si bien no han perdido su esencia progresiva, los distintos álbumes han recibido diferentes influencias (propiciado también por los cambios en la formación), resultando algunos un poco más oscuros, otros sonaban a heavy más tradicional.

En el caso de su más reciente publicación For The Journey, tenemos un disco que es puro metal progresivo. Las guitarras, teclados, voces… todas las líneas musicales muestran una fuerte tendencia a la esencia que define este estilo, que comparándolo con otros discos más duros como Dead Reckoning, lo hace parecer muy melódico. Y es aquí donde se le puede encontrar la pequeña pega al disco, que resulta demasiado edulcorado a momentos. Mucha “culpa” de ello la tiene la voz de Damian Wilson, muy cálida y envolvente, que comparada con la del malogrado Andrew McDermott más profunda y rasgada, provoca un cambio de dinámica de los temas en favor de adaptar la música y las composiciones en favor del primero.

La conclusión es que For The Journey, ha quedado más ambiental, técnico y virtuoso que discos de anteriores épocas de THRESHOLD, con lo que los temas son menos directos. De todas maneras tampoco se pierden en la inmensidad y los temas tienen un pequeño punto de sencillez, salvo por The Box, el más extenso con 11 minutos de duración. Éste es uno de los destacables junto con el primero Watchtower On The Moon y Autumn Red, el primero con un sonido progresivo muy clásico y el segundo con más cambios de ritmo de batería y riffs de guitarra más pesados.

Los amantes del progresivo estarán de enhorabuena ya que uno de los grupos de referencia ha vuelto a realizar un buen trabajo. Los que no se hayan introducido al estilo o quieran variar y experimentar con otros estilos, THRESHOLD es una buena opción y su nuevo trabajo una buena elección dentro de su discografía.