[review] Trallery – Spiritless

6. Hidden Scar
7. Hollow Stare
8. Keep Your Eyes Open
9. Hunt To Kill
10. Time Is Over
11. The Attraction Remains

El segundo álbum de los mallorquines Trallery es básicamente todo lo que una banda de metal busca en su segundo álbum: desprenderse de sus influencias para tener identidad propia. Nada gusta mas a una banda que sonar a ellos mismos, y con el poco tiempo que llevan en activo Biel y los suyos lo consiguen despistando totalmente a los seguidores de su debut “Catalepsy”.

Esa imagen y sonido de una banda de thrash metal al uso ha quedado atrás, y es uno de los movimientos mas inteligentes que han realizado Trallery, porque ahora resulta mas difícil encasillarlos. Que nadie se alarme: sigue habiendo thrash metal para quien lo desee, pero eso es solo una parte de una totalidad que engloba un fondo mucho mas rico y diverso.

Entonces ¿Qué han hecho diferente Trallery esta vez? Empecemos por la portada: han creado un concepto visual muy diferente a sus otros trabajos, que aunque deje claro que se trata de un material agresivo no grita “thrash” por los cuatro costados ¿Y el sonido? Solo hace falta escuchar la sección rítmica de la banda para ver que además de la escuela europea del thrash también han vuelto la mirada hacia el metal que se facturaba en los 90´s con mucho groove y feeling. ¿Más cambios? Una evolución en la técnica, muy visible en los solos, y el factor sorpresa.

Y es que eso es lo que hace tan bueno el lanzamiento de Trallery: que no lo veíamos venir, que nos sorprenden con sus cambios, que han equilibrado a la perfección el ritmo, las subidas y bajadas en el tracklist a través de medios tempos, baladas, guitarras acústicas que se convierten en canciones furiosas, en letras que se quedan. Si buscabas un álbum pegadizo de esos que se quedan contigo para siempre desde la primera escucha está claro que no es lo que vas a encontrar aquí. En cambio si a la música le pides algo más, si buscas en las canciones esos detalles que lo hacen único, Trallery tienen algo para ti en “Spiritless”.

Resulta irónico que el título del álbum sea “Sin Espíritu” o “Sin Alma”, porque es todo lo contrario a lo que nos entregan. Hasta la producción está mimada al mínimo detalle sin llegar a sonar tan pulido que resulte artificial. Todo esto solo se consigue invirtiendo mucho tiempo en algo que consideras parte de tí, y si llegas a entender lo que quieren transmitir canciones como “Hidden Scar” o “The Attraction Remains” ten por seguro que también se convertirá en algo tuyo. Enhorabuena por uno de los mejores discos de metal no convencional de 2016 hechos en España.