[review] Tremonti – Dust

Tore My Heart Out
Catching Fire
Never Wrong
Rising Storm
Unable To See

Si hay algo que destaca la figura de Mark Tremonti es la de ser un currante y esto se pone de manfiesto en que tán sólo un año después de su segundo y aclamado album “Cauterize”.

Mark ya tiene listo el tercero “Dust”, además de el quinto de Alter Bridge en donde (a diferencia de aquí) comparte liderazgo con Myles Kennedy. Así que tendremos música de ambos para rato este año. Me tenía en vilo de cara a la salida de este disco la proximidad con su segundo trabajo, y que fue muy notable respecto al anterior ¿Habrá sucedido lo mismo con este “Dust”?

El álbum se abre con un cañonazo como “My Last Mistake”, un corte muy potente que podrían haber firmado los mejores Sevendust o Five Finger Death Punch, y en donde vemos la compenetración entre toda la banda. A destacar el solo de Mark, ideal para hacer headbanging en sus conciertos.

Sin respiro llega “The Cage”, puñetazo metalero en donde se ve parte de la intención de Tremonti de quitarse el sambenito de “La banda del guitarra de Alter Bridge” , por que si bien lo es hay que dejar claro que Tremonti es un proyecto mucho mas metal que Alter Bridge. Eso lo confirma una canción como “Once Dead” que mezcla contundencia instrumental con el timbre de Mark que es bastante especial y suena ya mucho más acoplado, mejor que en el primer disco.

Está claro que instrumentalmente poco se puede reprochar ya que los 4 miembros están a la altura , aunque sea Mark quien se lleve más miradas, pero es normal su labor a las seis cuerdas es notable una vez más. Bajamos un poquito las revoluciones de la mano del medio tiempo que da nombre al disco, “Dust” , que tiene en parte una similitud con temas como “Remember Everything” de 5FDP ya que es un tema bonito pero que no cae en el precipicio de sonar pasteloso. Un bello rock a medio tiempo muy ideal para levantar mecheros… perdón moviles y iPhones en sus conciertos. Esta es de las canciones que si tienen más que ver con Alter Bridge, pero brilla con luz propia afortunadamente.

Si antes era la luz, ahora es la sombra de la mano de la metalera “Betray Me”, ácida en cuanto a lírica y muy efectiva a nivel vocal, que es algo que afortunadamente se mentiene a lo largo del disco tal y como pasaba con el anterior. Volvemos a bajar las revoluciones un poquito con la bonita “Tore My Heart Out”, esta es más de corte alternativo, hard rock por ponerle alguna etiqueta y quizás podría haber encajado en el anterior disco de Mark Tremonti. Para mi de las mejores del disco.

Más caña de la mano de la siguiente “Catching Fire”, y es que otro de los puntos a favor del disco es lo bien equilibrado que está mezclando partes más metaleras con otras más alternativas, y añadiendo medios tiempos para que el oyente no se canse…algo que a veces es la debilidad de algunos grupos, no es el caso de Tremonti. Es un tema muy potente, con influencias del metal (ahí hay destellos de Metallica, e incluso Pantera, esas guitarras rítmicas por dios!).

Los que le conocéis por Alter Bridge, aquí tenéis un tema que bien podría haber encajado en discos como “AB3” o “Blackbird” y lleva por título “Never Wrong”, quizás de los menos personales del disco aunque esta bastante bien resuelto. Mucho mejor es la metálica “Rising Storm”, mezclando ritmos de groove metal y hard rock alternativo que podrían hacer las delicias de fans de Stone Sour, Sevendust o incluso Volbeat.

Y el disco se cierra de una forma muy bonita y emotiva con “Unable To See”, una balada preciosa que pone ese oxígeno que necesita el disco tras 9 cortes bastante potentes en general, y creo que es una forma bastante efectiva de dar por terminada esta nueva entrega. A lo que le conocemos sabemos el talento de Mark para hacer canciones así (ya lo hizo en su día con “In Loving Memory”) y es una de las mejores canciones escritas por “Tremonti” como banda hasta le fecha. Siendo justos no hay muchas diferencias entre “Cauterize” y “Dust” , pero la actitud y las ganas de querer ir más allá están quizás algo más presentes aquí. Eso hay que destacarlo.