[review] Tribulation – Hamartia EP, energía macabra y elegancia gótica

Por José A. Luna

Johannes Andersson – Bajo, voz
Adam Zaars – Guitarra
Oscar Leander – Batería
Joseph Tholl – Guitarra

Hamartia
HAxis Mundi
Hemoclysm
Vengeance (The Pact)

Si ya eras fan de Tribulation antes de este EP, ‘Hamartia’ te dará todo lo que pides y más. Aquí nos encontramos a Tribulation en todo su esplendor, con acordes dramáticos, unos snare frenéticos, y esos graznidos blackies de Johannes Andersson que tanto nos gustan. Poco respiro encontrarás en ‘Hamartia’, quizás alguna que otra guitarra melosa entre tanto ataque blitzkrieg que nos evoca en cierta manera a los últimos Satyricon. Y es que ‘Hamartia’ es un EP de guitarras, las de Zaars y Tholl, que se llevan casi toda la atención.

En apenas cuatro pistas nos encontramos arrinconados por solos ensordecedores y largas piezas instrumentales que no pierden fuelle según van avanzando los segundos. Temas como “Axis Mundi” se vuelven himnos siniestros que te coagulan la sangre, con un coro que destila energía macabra sin perder ese toque de elegancia heredero del metal gótico de los 90’s.

En “Hemoclysm” Tribulation frenan un poco y dan paso a un sonido más limpio y melancólico de arpeggios que hacen que la voz de Andersson resuene en todo tu cuerpo cuando hace su aparición, agregando intensidad a la pieza mientras ese piano te va desgarrando lentamente. Todo acaba con la versión de Blue Öyster Cult “Vengeance (The Pact)” que la hacen totalmente suya, con el riff principal convertido en doom mientras se deja apoyar en unos coros limpios que son la mayor novedad en ‘Hamartia’, como unos Ghost pero dando realmente yuyu. Tribulation no inventan nada nuevo pero reafirman la percepción que tenemos de ellos, el de una banda que ha parado de experimentar y ha dado con el sonido en el que se sienten cómodos para seguir puliendo las piezas de un engranaje que funciona a la perfección.