Por Nekrokosmos
Johannes Andersson – Voz, bajo
Adam Zaars – Guitarra
Oscar Leander – Batería
Jonathan Hultén – Guitarra
1. In Remembrance
2. Hour of the Wolf
3. Leviathans
4. Dirge of a Dying Soul
5. Lethe
6. Daughter of the Djinn
7. Elementals
8. Inanna
9. Funeral Pyre
10. The Wilderness
11. The Dhampir, Pt. I
“Where The Gloom Becomes Sound” es el último disco del guitarrista Jonathan Hultén, co-fundador de Tribulation. Al contrario de lo que supondría pensar incorporar a los guitarristas de Enforcer, la banda sueca sigue su camino ascendente para desentenderse del metal convencional con el que empezaron, y del que a día de hoy solo retienen la imagen. Este quinto álbum de estudio puede que tenga trozos de death metal aquí y allá, pero explora más profundamente en el terreno del rock duro con tintes góticos con el que llevan un par de discos.
Tribulation lo han hecho todo bien, porque además de la imagen siguen teniendo un aura sonora bastante siniestra, depresiva, seductora y poderosa en este álbum, haciendo canciones cada vez más melódicas y cercanas al rock, usando menos instrumentos como en “Lethe” donde solo se escucha un piano, pero teniendo una presencia más completa. Las composiciones aquí tienen un aire místico, una tristeza mágica, y una actitud sombría que nos atormenta a través de guitarrazos y voces de ultratumba.
El truco parece estar en no tener miedo a salir fuera de las fronteras establecidas para bandas de este estilo, con cada canción teniendo una lista de pequeños detalles que salen a la luz una vez que se escuchan una y otra vez. Las canciones, acentuadas por el uso de sintetizadores y arpegios crecientes, se elevan lentamente en intensidad y no pierden nunca ese halo de pesadilla o un sueño bastante oscuro, con una narrativa de notas menores que lo convierte todo más sincopado junto a la hiriente voz de Johannes Andersson.
El sucesor de “Down Below” de 2018 gana en sustos y suspiros, con una atmósfera que hace resaltar una producción muy conseguida y cada vez más el uso de elementos progresivos en su música. Han pasado del metal al rock terrorífico con mucho ambiente, dejándose notar claramente que el ahora ya ex-guitarrista Jonathan Hultén es la pieza básica de todas las composiciones. Lo van a tener difícil para emular su trabajo en el próximo álbum, pero mientras tanto sigamos disfrutando de lo más alto de su actual carrera.