[review] Trivium – In The Court Of The Dragon, épica y ferocidad que funcionan muy bien

05. A Crisis Of Revelation
06. The Shadow Of The Abbatoir
07. No Way Back Just Through
08. Fall Into Your Hands
09. From Dawn To Decadence
10. The Phalanx

Puede que Trivium se hayan hecho un nombre en la escena empezando con el metalcore, pero a diferencia de todas esas bandas de principios del 2000, Matt Heafy y los suyos nunca ocultaron su pasión por el metal más tradicional. Han tenido muchos cambios a lo largo de su carrera, tanto en sonido como en bateristas que han desfilado por la banda, pero gracias a fusionar audiencias entre sus viejos y nuevos fans han conseguido una seguridad que se respira a lo largo de este ‘In The Court Of The Dragon’.

Y es que pesar de ser ya una banda de largo recorrido, Trivium no son de esos que dan las cosas por sentado ni que se duermen en los laureles en cuanto a sonido. La etiqueta de metal moderno, o thrash, o groove, se les queda muy pequeña, y la santa trinidad que forman Matt Heafy, Corey Beaulieu y Paolo Gregoletto los ha convertido a cada uno en un referente dentro del mundillo. A pesar de haber pasado por un periodo de confinamiento, la banda sigue tan en forma como siempre, sino ahí tenemos la evidencia: tres lanzamientos en cuatro años y ninguno de relleno.

Este décimo trabajo, al igual que el ‘What The Dead Men Say’ del año pasado, está repleto de riffs feroces y ganchos melódicos, cánticos de guerra y singles que harán explotar su directo en mil pedazos. En sus 50 minutos el único momento en el que Trivium bajan el pie del acelerador es en la intro, porque todas las canciones están llenas de una confianza de una banda que sabe exactamente lo que está haciendo en cada momento.

Matt Heafy es un músico con una paleta muy amplia de gustos, desde el heavy metal tradicional al black metal y todo lo que hay en medio, pero nunca deja que una etiqueta se ponga en medio de una gran composición, y así podemos encontrar grandes gemas como “Like A Sword Of Damocles” donde hacen exactamente lo que todos esperamos de ellos: coros con una melodía infecciosa, grandes breakdows y un shredding en el que no podemos evitar hacer air guitar.

Y no solo de un sonido estándar vive esta banda que a día de hoy llena pabellones y se ve cara a cara con los grandes, porque sí algo tiene este ‘In The Court Of The Dragon’ es diversidad. Podemos pasar por momentos de power, de sonidos progresivos (esa “The Shadow Of The Abatoir” que nos eriza el vello del cuello en sus 7 minutos), de guitarras disonantes, de una técnica abrumadora como la batería y el bajo en la sección media de “A Crisis Of Revelation”, o de sonidos más cercanos al rock de radiofórmula como en “Feast Of Fire”.

Trivium han llegado a un punto en el que hagan lo que hagan, siempre sonará a Trivium pasado por el filtro del subgénero de metal que toque en ese entonces…todo ello sin dejar de tener un gancho impresionante y una técnica abrumadora. Es algo que siempre ha estado allí y que ahora se ha llegado al punto de perfección, como en la final “The Phalanx” que pertenece a la época de su disco ‘Shogun’ de 2008, pero al que se le ha dado un tratamiento actual. Cuando los grandes dinosaurios por fin digan adiós, serán bandas del recorrido y el talento de Trivium quienes tomen el relevo. Ya sea por la producción brillante, la épica de las composiciones o el alejamiento de los encasillamientos, Trivium le tienen el punto pillado a esto de hacer discazos.

Jueves 25 de noviembre, Barcelona, Razzmatazz 1
Viernes 26 de noviembre, Madrid, La Riviera
Domingo 28 de noviembre, Bilbao, Santana 27