Por Nekrokosmos
01. Echolocate Your Love
02. Run Away From the Sun
03. Neon Noir
04. Loveletting
05. The Foreverlost
06. Baby Lacrimarium
07. Salute the Sanguine
08. In Trenodia
09. Heartful of Ghosts
10. Saturnine Saturnalia
11. Zener Solitaire
12. Vertigo Eyes
A principios del 2000 todo parecía que el revival del rock gótico de HIM apuntaba a una carrera fructífera y longeva, así como pasional. Fue mucha de estas cosas, pero no tan longeva como presagiaban las ventas de sus discos y los millones de fans en todo el mundo. El Love Metal se fue diluyendo, hasta esa gira de despedida de 2017 desde la que poco o nada hemos escuchado de los de Helsinki. Ahora Ville Valo publica su debut en solitario, y el heartagrama vuelve a brillar.
Es una buena noticia para todos sus seguidores, porque en estas canciones van a encontrar mucho de aquello que encumbró a HIM a la fama. Temas melancólicos, entre rock y metal, vuelven a encender sus llamas en pistas como “The Foreverlost”, “Loveletting” o “Echolocate Your Love”, pero no solo lo evidente forma parte de este debut en solitario. ‘Neon Noir’ tiene mucho más que ofrecer que ganchos melódicos vocales, y es que el propio Valo se encarga no solo de componer todos las letras, sino también de ejecutar todos los instrumentos.
Si eres fan del rock gótico de los 80’s, aquí tendrás para darte un festín. Desde teclados a lo Depeche Mode al toque abstracto de Cocteau Twins, desde chillidos a lo The Cure, a las guitarras lastimosas de The Damned, Valo lo hace todo de una manera sutil que no suena a plagio. Canciones como “In Trenodia” no solo suenan honestas y elegantes, sino que su intensidad nos recuerda a los vampiros de los libros de Anne Rice o a un caluroso abrazo en una noche de invierno. Su voz aterciopelada sigue teniendo esa alma exótica y esa capacidad tranquilizadora.
Ville no solo apela a los seguidores de su antigua banda, demuestra que el ADN de HIM es el suyo propio, pero hay mucho más que ver que un viaje barato a la nostalgia. Se confirma como uno de esos artistas con un raro talento para no solo entretener sino despertar emociones profundas en sus oyentes. Si eras un adolescente a principio de los 2000, este disco es como la visita de un viejo amigo que llevabas tiempo sin ver.