[review] Virgen – Polsaguera

09. Embelesá// Surrea
III. Reencarnación W
10. La Tronera Está Por LLegar
11. Abocaperro
12. wwwwwwwwwwwwwwwww
w

Es esa la sensación final que dan los chicos de Virgen: el de un trabajo realmente pensado con tiempo y dedicación, el de alguien que cuida con bastante mimo su propio trabajo, el de música para gente que piensa y respira música, o inclusive me atrevería a decir que música para músicos o gente que vive con bastante intensidad este mundo particular.

Me ha tomado un par de meses escribir la crónica del segundo disco de Virgen, que llega a nosotros las la friolera de 9 años después de su disco debut (con un parón indefinido de sus actividades de por medio). ¿Por qué me ha tomado tanto tiempo? Simplemente porque me ha costado horrores saber si el disco me gustaba o no. Normalmente cuando escuchas un nuevo lanzamiento un par de veces sabes si logra engancharte o no, si hay alguna canción en especial en la que pienses o si han dado en el clavo con tus preferencias…pero muy pocas veces ocurre eso de que no sabes si lo amas o si lo odias. Es el caso de “Polsaguera”, porque desde su envoltorio externo tiene algo que nos atrae completamente, y respira arte por los cuatro costados.

Es eso: la promo nos llega en un formato digipack de mayor tamaño de lo normal. Un diseño bastante elaborado, una portada gráfica bastante atractiva, y es que es una golosina ante los ojos este “Polsaguera”. Sacas el cd, lo pones en el coche y entra un ataque sonoro de guitarras que denotan que estos chicos ni empezaron a tocar ayer, ni les va el rollo convencional del rock n roll. También queda bien claro desde el primer momento que lo suyo son las emociones fuertes.

Advertimos que lo que mas choca a primera impresión en este disco son las voces ¿Ha venido defectuoso el cd? No ¿Ha sido un problema de la producción o mezcla? No, es un efecto intencionado del grupo, que a veces no permite que podamos entender las letras del todo, y otras que nos produzca una sensación de agobio. Si, inclusive a mi me costó pillarle el truco pero tras intensas sesiones de escucha de “Polsaguera” el resultado es el de un trabajo artístico en el que se unen imperfección con destreza, el horror con lo sublime del trabajo bien hecho.

Es esa la sensación final que dan los chicos de Virgen: el de un trabajo realmente pensado con tiempo y dedicación, el de alguien que cuida con bastante mimo su propio trabajo, el de música para gente que piensa y respira música, o inclusive me atrevería a decir que música para músicos o gente que vive con bastante intensidad este mundo particular. Se mezclan sin molestarse el rock progresivo, el post-hardcore, el rock ecléctico, el noise, destellos de punk sucio, y pinceladas artísticas que quienes se saben grandes y quieren demostrarlo. Como indica un interludio dentro del disco (imperdible la conversación de los integrantes de la banda con alguien que les deniega el uso de cánticos religiosos para usarlos en el disco), no se trata de música para gente cerrada ni gustos muy centrados en un punto fijo. ¿Qué a que suenan? Pues ahora mismo están en Mallorca en un concierto con Berri Txarrak, les mola Refused, y se han emocionado con la vuelta de Thrice. Lo cierto es que estos chicos valen la pena una escucha. Quien tuvo, retuvo.