[review] Wheel – Charismatic Leaders, un toque más metal a su habitual sonido prog

05. Disciple
06. Caught in the Afterglow
07. The Freeze

James Lascelles – Guitarra, voz
Jussi Turunen – Guitarra
Santeri Saksala – Batería

El tiempo pasa volando, parecía ayer cuando descubríamos a los fineses Wheel en un Prognosis en Eindhoven y la banda lleva ya una década en activo haciéndose un nombre dentro del prog metal europeo. Lo que hace este trío está cerca de nombres como Karnivool o Earthside, es decir una mezcla de melodías contagiosas, ambientes muy vívidos, y una instrumentación que hace subir el ritmo cardíaco. En ‘Charismatic Leaders’ nos siguen contagiando de esa emoción febril que ya mostraban con ‘Resident Human’.

En 2023 perdían a su bajista Aki “Conan” Virta, y aunque Jiry Helko de Warmen les ha estado ayudando en direcot desde entonces, no queda claro si es él quien ha grabado con ellos el disco. Sea como sea el cambio más notorio en ‘Charismatic Leaders’ es el del sonido que han conseguido en estudio, y es que tener a Fredrik Thordendal y Daniel Bergstrand de Meshuggah como ingenieros es subir a otro nivel. Haciendo una música muy parecida a su anterior lanzamiento de 2021, el contraste en cuanto a producción es bastante claro.

En cuanto a temática el disco intenta reflexionar sobre como vemos a los líderes carismáticos tanto de la manera tradicional como la moderna, teniendo como base los cambios en la política mundial que hemos visto en los últimos 10 años en donde todo se ha convertido en un culto a la personalidad. Hemos de decir que también se trata de un disco mucho más orientado al metal que en sus otras aventuras, y hasta ellos mismos le llaman su “heavy album”, sin ocultar que querían seguir esta dirección como se puede ver en los riffs cercanos al djent que podemos escuchar en temas como “Empire”.

La vulnerabilidad de las letras se enmascara en sonidos agresivos y diferentes tonos bruscos de guitarra, que a pesar de todo guardan ese sonido limpio y con alma por el que Wheel son conocidos. Esta mezcla de sonidos mucho más duros y densos con los ganchos y atmósferas habituales en su sonido funcionan a la perfección en el resto del álbum como podemos comprobar en “Porcelain” o “Discipline”. Conscientes de su audiencia mucho más prog, han colocado de manera muy inteligente el interludio instrumental “Caught In The Afterglow” para calmar las aguas, y dar paso a un final soberbio con “The Freeze”. Puede que ‘Resident Human’ haya sido un disco más variado, pero lo que han ganado en contundencia con ‘Charismatic Leaders’ sin duda les posicionará en lo más alto del prog metal actual.