[review] While She Sleeps – Self Hell, una colección de canciones que suenan confusas

Dopesick (featuring Fin Power of Stone)
Down (featuring Alex Taylor of Malevolence)
To the Flowers
Out of the Blue
Enemy Mentality
Radical Hatred / Radical Love

No es ningún secreto el hecho de que While She Sleeps están intentando hacer algo diferente y que divida a los dos tipos de seguidores que tienen. Si querían perder por completo a la base sólida de seguidores hardcore de sus primeros álbumes lo están consiguiendo de a poco, porque las señales son bastante confusas. No es la primera vez que lo vemos, en 2010 Linkin Park hicieron lo mismo con ‘A Thousand Suns’, y lo volvemos a ver aquí con Loz y los suyos, justamente en el momento en el que bandas como Bad Omens y Spiritbox lo están petando en un terreno que ellos dominaron pero del que ahora parecen alejarse.

Entiendo que While She Sleeps quieran mandar una alerta sobre la salud mental en este lanzamiento, pero el mensaje se diluye en unas letras simplonas y en una experimentación sonora que ni siquiera sus invitados de lujo como Malevolence consiguen salvar. Los momentos más buenos de ‘Self Hell’ son aquellos en los que se ven encerrados en espacios que ya son conocidos como ellos, como en “Wildfire” que podría ser el hermano pequeño de “Four Walls”, pero todo eso se ve envuelto en interludios de 3 minutos totalmente innecesarios y que no aportan nada, como “No Feeling Is Final”.

Si querían hacer un disco diverso lo han conseguido, pero la variedad no significa siempre calidad, y al final del día termina en un resultado general no cohesivo.La sensación es la de una colección de canciones que bien podrían formar parte de diferentes discos y hasta de diferentes bandas, como si While She Sleeps estuviesen perdidos y no supiesen realmente cual es su identidad…algo extraño para el sexto álbum en una carrera ya dilatada.

Lo de la mezcla del álbum es algo digno de estudio, y es que parece increíble que discos de hace 15 años tengan mejor mezcla que uno publicado en 2024. Ha sido elección de la banda si nos fijamos en lanzamientos recientes de bandas como Polaris o The Plot In You donde el balance es genial, pero con el tipo de mezcla que While She Sleeps han tirado para ‘Self Hell’ nos encontramos con unas voces muy extrañas y unas guitarras muy débiles a pesar de que Sean Long y Mat Welsh hacen todo lo que pueden. Quizás es que ‘You Are We’ sentó un precedente de expectativas tan alto, que todo lo que viene después se siente como del montón.

Mi opinión es que acabará siendo un disco olvidable del que quizás se rescaten singles como “Down”, pero que el sabor que deja es de un batiburrillo donde intentan mil cosas a ver cuales salen bien, y donde hay cabida en el mismo álbum para guitarras acústicas, intentos de hip hop, y armonías que parecen sacadas de los Backstreet Boys…ni los sintetizadores han acertado esta vez. Solo hace falta escuchar canciones como “To The Flowers” o “Radical Hatred / Radical Love” para darse cuenta que While She Sleeps están forzando demasiado esto de “sonar diferentes”.