[review] Witchtower – Witchtower

Por Dami Killerpain

Víctor M. de la Chica – Voz y guitarra
Miguel Ortega – Guitarra
J. Carlos Sánchez – Bajo
Eduardo Martínez – Batería y coros

Stronger than you
Don’t turn off the lights
Heavy Metal Sign
Emergency
How many miles?
Bewitched
Shoot the bomb
Lucifer’s sister

www.facebook.com/witchtowerESP

Este disco suena a antiguo, creado y elaborado con mimo, con 8 pistas que colarán por tu paladar como una buena cerveza transmitiendo el cariño y la calidez a un estilo minoritario en una actualidad donde prima la velocidad y los guturales.

N.W.O.B.H.M!!! Cuándo hablamos de estas siglas, todos pensamos en Iron Maiden, Saxon, Def Leppard, Diamond Head o Grim Reaper. Pero esta escuela de heavy metal no se quedó en las islas británicas ni mucho menos, y tampoco en los 80 ya que esas bandas que muchos hemos escuchado de pequeño dejaron una influencia tan grande que se extendió en el tiempo traspasando fronteras y con ello influyendo a generaciones de músicos y seguidores de todo el mundo, caso de Witchtower .

Esta banda influenciada por bandas como Thin Lizzy Angel Witch o Diamond Head , habita en Jaén donde tras su EP Return to the Witches’ Castle, nos deleitan con este disco que además les ha abierto las puertas a tocar en numerosos festivales dentro y fuera de España, convirtiéndose en una de las bandas más en forma del underground estatal (cantado en inglés), haciéndonos vibrar a los amantes del Heavy Metal Old School. Se presentan con un redondo grabado y editado con un sonido añejo que sabe a antiguo, huele a atemporal, y está aliñado con altas dosis de nostalgia. Recargado con 8 canciones fácilmente digeribles .

De esas 8 canciones podemos destacar temas como como Stronger than you donde podemos sentir la influencia de Angel Witch gracias a unos estribillos muy pegadizos y a guitarras dobladas como mandan los cánones, u otros como Emergency, rockanrollera con cierto regustillo de finales de los 70. Otra que le cortará el aliento a muchos es Heavy metal sign, épica , grandiosa y con unos coros que que te harán sentir el poder del rayo sobre todo tu sistema nervioso, acompañado por una guitarra cabalgante que sin duda te hará triunfar ante el enemigo siendo este todo un himno con el que afilar las hachas a pleno concierto y cantar a pulmón.

Destacable también la genial y elaborada Don´t turn of the ligth, te atrapará con su grandilocuente cascada de sonidos mágicos trenzados por guitarras dobladas y cambios de ritmos penetrando dentro de tu cuerpo como ya hacía hace muchos años Steve Harris y Paul Diano con la genial Phanton of the Opera. Shout of the Bomb es seguramente la pista mas cañera de todo el plástico, con un estribillo que como una metralleta te arrasa sin piedad y te deja sin aliento con un ritmo machacón que abastece a toda la pista . Y ni se me pasa por la cabeza olvidarme de la instrumental Bewitchted, que es una especie de híbrido entre Genghis Khan y Transylvania (Iron Maiden) con cambios de ritmos cargados de melodías con constantes explosiones bien conjugadas entre desdoblamientos y pausas que te pondrán a agitar la melena inmediatamente .

Pero de todas las pistas que componen este gran disco, me quedo con Lucifer´s Sister, la más oscura y elaborada creación del plato, envuelta por momentos en una tenebrosa aura que recuerda a Black Sabbath y que nos golpea con cabalgantes explosiones de heavy metal, dejando a lo largo de toda la pista una mezcla de tonos oscuros y pesados acompañados por la melodía acompañante a lo largo y ancho del disco.

En fin: este es un disco que no todos sabrán disfrutar, está hecho para paladares exquisitos, pensado para aquellos que disfrutamos oliendo un libro viejo o que gustan de beber una copa de buen vino. Este disco suena a antiguo, creado y elaborado con mimo, con 8 pistas que colarán por tu paladar como una buena cerveza transmitiendo el cariño y la calidez a un estilo minoritario en una actualidad donde prima la velocidad y los guturales. Witchtower se abre paso y se mantiene en la escena usando el método tradicional, por tanto recomiendo este disco a todo aquel amante del heavy metal de la vieja escuela que esté cansado de los sonidos modernos.