[review] With The Dead – With The Dead

Por Nekrokosmos

Lee Dorrian – voz
Mark Greening – batería
Tim Bagshaw – guitarra y bajo

1. Crown of Burning Stars
2. The Cross
3. Nephthys
4. Living With The Dead
5. I Am The Virus
6. Screams From My Own Grave

Lo gracioso de todo el asunto es que aunque no te gusten ni Electric Wizard ni Cathedral, puede que With The Dead y su disco debut te gusten. Si, en este lanzamiento está Lee Dorian de los ya extintos Cathedral, y las otras cuartas partes de Electric Wizard, pero sin duda el resultado es lo mas oscuro que han grabado estos músicos en sus otros proyectos.

El resultado son 6 canciones pesadas, con una duración unos 6 minutos en cada canción, con una atmósfera doom innegable y una producción super cruda que hace que todo suene mucho mas auténtico si cabe. Son tres personas encerradas en un estudio haciendo unas jams increíbles y sin importarles el resultado final como para pulirlo luego en un estudio. Tenemos a Mark Greening machacando su batería, y a Tim Bagshaw dandole puñetazos a su guitarra, todo ello con un desgarrador Lee Dorian que da rienda suelta a todos los demonios internos que llevaron a la desbandada de Cathedral.

Sería interesante ver de que podrían ser capaces With The Dead con un guitarrista extra o con un guitarrista algo mas detallista que Tim Bagshaw, porque el resultado puede ser espeluznante. La banda ha hecho un trabajo increíble manteniendo con un secretismo impermeable el lanzamiento de su debut, y también dándole un halo siniestro y misterioso a las fotos promocionales, todo con una portada que se merece estar colgada en la habitación de todo amante del doom distorsionado.

Es divertido pensar que en 1996 Lee Dorian organizó un festival de doom en Londres para sus Cathedral, y las otras dos bandas eran unos jóvenes Orange Goblin y unos tal Electric Wizard que en su mayoría tocaron versiones esa noche (al no tener tanto material propio). Mas allá del hype que puede generar pensar en los integrantes que forman este proyecto, el resultado de With The Dead debe medirse con la calidad de estas composiciones, y la verdad es que sin ser nada revolucionario en su campo, entretiene y arrastra a los abismos a fans del doom mas primitivo. Corto, conciso, e hiriente.