[review] Wolfbrigade – The Enemy: Reality, la pólvora sigue funcionando

Por Jose A. Luna

Micke – Voz
Erik – Guitarra
Jocke – Guitarra
Johan – Bajo
Tommy – Batería

01. Sum of All Vices
02. Fire Untamed
03. The Wolfman
04. Hammer to the Skull
05. Narcissistic Breed
06. Nightmare of Wolves
07. Doomsday Dominion
08. Wells of Despair
09. Human Beast
10. Hunt the Hunter

Hay ocasiones en las que es mejor que las cosas no cambien. Estoy seguro que los fans de los suecos Wolfbrigade agradecen bastante que su música siga igual, o casi igual, desde sus inicios. Ni siquiera los cambios de formación en una trayectoria tan longeva han hecho que hubiesen probado otros sonidos.

Bueno, no es del todo cierto ya que si algo han añadido en los últimos años Wolfbrigade es una enorme dosis de rock n´roll a lo Motörhead, sin perder nada de acidez en su crust/punk hardcorizado que no tiene espacio para tonterias ni experimentos. Su nuevo álbum “The Enemy: Reality” es más de lo mismo pero sin perder nada de calidad o consistencia.

En menos de media hora consiguen arrancar la pasión necesaria para que no nos aburramos de ellos. Las puñaladas vocales de Mikael Dahl siguen surgiendo efecto, la percusión sigue siendo de lo mejorcito del disco, pero también esa rabia en canciones como “Narcissistic Breed” que te hacen ver que no hay nada de artificial en estas canciones ni de lo que piensan los integrantes de Wolfbrigade.

Puede que sea lo que más sorprenda de Wolfbrigade en este nuevo “The Enemy: Reality” es que siguen con el mismo fervor de siempre aunque el paso del tiempo no perdone. Siguen tocando con la misma velocidad, siguen entregando material de calidad, siguen aguantando el embiste de las nuevas bandas a pesar de no hacerse más jóvenes y pueden hacerlo mejor que muchos músicos que podrían ser sus hijos. No se sabe si podrán mantener este listo, pero de momento la pólvora sigue funcionando.