Por Lucas Capeluto
Mario Sancheski – Guitarra y voz
Ale – Guitarra y coros
Muerte Martínez – Bajo y coros
Gatsu – Batería
Wrestlemania
Súbete a mi Kawasaki
Shurikens
Jugando al Bomb Jack
Jaleo en Hong Kong
Me has dejado por un nerd
Supermosca
Pánico a las escaleras mecánicas
El boletín de Discoplay
Mis huesos de adamantium
Metaliza tu culo
Adoramos a Satán
Max, estás hecho una pena
Los hipsters son idiotas
Wrestlemania II
Cuando crees que los grupos tienen que ser los más serios y a veces echas de menos ese rock desenfadado que pasa de los estereotipos aparecen 4 sujetos como Shoolins y te dan eso que andabas buscando.
La banda presenta una colección de canciones que no dan ni un segundo de respiro desde el riff inicial de “Wrestlemanía” que da paso a “Súbete A Mi Kawasaki” , muy del rollo 80’s con riffs clásicos a cargo de Ale y una letra de lo más divertida en donde se hace alusión a ciertas marcas y modelos de motos, mucho más potente es “Shurikens” aunque solo tiene una frase la verdad es que la base instrumental suena brutal y el título hace referencia a una famosa arma japonesa usada como proyectíl. Estos chicos también tienen influencias de bandas como Descendents, Green Day, Rancid, Offspring y eso se nota en temas como “Jugando Al Bombjack” , mítico juego que se popularizó en la segunda mitad de los años 80’s.
Más velocidad trae el temazo “Jaleo En Hong Kong”, de lo más divertido del disco que cuenta una historía de dos personas que se encuentran dichas tierras orientales , a destacar de nuevo a la señorita Ale Adan Manzano a las guitarras , cuando quiere toca punk, cuando quiere metal y seguro que si le dices de tocar hardcore también puede, tiene un rollo muy especial a las seis cuerdas.
A estos chicos les da igual todo y eso se nota en canciones tan cachondas como “Me Has Dejado Por Un Nerd” , en donde se ven destellos de Green Day o Lagwagon (en cuanto a la estructura de la canción) y Mario cuenta esta historia de desamores muy teens y con las que seguro más de uno nos hemos sentido identificados.
Si quereis temas más cañeros el siguiente os encantará y lleva por título “Supermosca”, muy a piñón con Gatsu dándolo todo a los parches y unos punteos metaleros de Ale y Mario a las guitarras simplemente brutales. En cambio “Pánico en las escaleras” es más punkarrilla y podría encajar en esa década de los 90’s que tanto añoramos algunos y que ellos reintrepretan de forma muy decente.
Si hay algo que podemos encontrar en este primer trabajo de Shoolins es la palabra nostalgia y eso se pone de manifiesto en muchos temas del disco como por ejemplo “El Bolentín De Discoplay”, en donde se hacen dos claras referencias a dos símbolos de las tiendas musicales de Madrid como fueron “Madrid Rock” (mítica tienda que estaba situada en plena Gran Vía y que lamentablemente cerró sus puertas cuando las ventas de discos empezaron a decaer, algo que pasó también con numerosas tiendas de la cadena Tipo) y “Discoplay”, otro ícono de las tiendas de discos de Madrid y que muchos echamos de menos hoy en día sobre todo por su famoso boletín en donde te llegaban a casa todas las novedades de la tienda.
Si me preguntais cual es la mejor pieza del disco es sin duda la que da nombre al disco y es que “Metaliza Tu Culo” es simplemente genial y es una crítica directa a cierta formación de San Francisco que en el famoso 2003 tuvo el gravísimo error de editar St Anger de lejos el peor disco de toda su carrera y eso es lo que crítican Shoolins y muchos nos podemos ver reflejados destacar el rítmo inicial del tema muy “Metallica” evidentemente y un potente solo a cargo de Ale, su labor a lo largo del disco es impecable. y dejan una frase para cantar a todo pulmón en sus shows : !!! METAL UP YOUR ASS !!! .
Más nostalgía y diversión con “Max, Estás hecho una pena! , evidentemente la letra hace referencia a Mel Gibson y su papel en Mad Max y en como los años si le han pasado en balde y como consecuencia de ello es Charlize Theron la que se encarga de su papel en la nueva versión de la peli por que siendo justos Mel no está para hacer más ese papel.
Y llegamos al final del disco con la ácida “Los Hipsters Son Idiotas” en donde… bueno creo que no hace falta que explique nada, ya habla por si sólo el tema y me parece en parte muy cierto lo que Mario cuenta en la canción, tanto si estás de acuerdo como si no. Pues esto es todo, si buscáis pasar un buen rato y recordar otras épocas, juntaros en casa con los amigos o en un bar poneros este disco y tomaros una cerveza o varias , lo pasareis muy bien oyendo este debut de Shoolins.