[review] The Amanuensis – Monuments

08. SAGA CITY
09. JINN
10. I, THE DESTROYER
11. SAMSARA

Sello: Century Media Records

Para la review en inglés pincha AQUI

Dos años después del contundente álbum debut Gnosis, los intercontinentales Monuments lanzan su segundo trabajo de estudio, The Amanuensis. Tras varios cambios en la formación, parece que el combo progresivo al fin ha dado con la horma de su zapato con Chris Barretto a la voz (Ever Forthright, ex-Periphery), aunque esto no es ninguna novedad, puesto que lleva ya más de un año haciendo conciertos con la banda, pero este álbum supone el primer trabajo de estudio con la formación completa. Cabe decir que así han dado otro giro importante, aportando más variedad de registros melódicos y más complejidad en estructuras, lo cual implica más voces limpias que en Gnosis, pero sin caer en tendencias pastosas.

Recordemos que el que empezara siendo un proyecto de John Browne (ex- Fellsilent) y Josh Travis (The Tony Danza Tapdance Extravaganza), ha contado en su filas a 4 cantantes diferentes; simultáneamente Greg Pope y Neema Askari (ex-Fellsilent) para el EP We are the foundation, y en Gnosis contó con Matt Rose (The Qemists).

En este disco encontrareis una contundencia de bajo muy marcado por Adam Swan, como ya va siendo característico en este estilo, además de un espectacular trabajo de baquetas a cargo de Mike Mayalan, así como también unas guitarras con riffs imposibles y sincopados, gracias a John Browne y Olly Steele. Estructuras complejas y cambiantes que en conjunto crean atmósferas que harán volar tu mente. No faltan los característicos ritmos usuales y potentes breakdowns, combinando voces melódicas y guturales graves, como si de una montaña rusa se tratara.

El primer single que abre el álbum es I, The Creator, el cual ya habían lucido en directo en varias ocasiones, y en los EMGtv show en modo instrumental, con John Browne a las cuerdas. Sigue Orgin of Escape adictivo por su potencia, al igual que The Alchemist, el cual es uno de los temas que más me llamó la atención, juntamente con Quasimodo. Estos son 3 temas que invitan a un headbanging inminente. Atlas empieza con un grito gutural que te atrapará desde el primer segundo. Saga City me enamoró, es un tema fresco y envolvente, de nuevo con una intro peculiar que no deja indiferente. Llegando casi al final de este viaje encontramos I, The Destroyer, complementándose con I, The Creator y precediendo un corte que no supone el final del disco, sino el oasis que lo comunica con el inicio nuevamente, Samsara es un corte compuesto por voces susurrantes, situadas en una ambientación mística.

En este álbum, cada tema cuenta un capítulo de una compleja trama ideada por el mismo vocalista, donde historias y personajes evolucionan cíclicamente. El álbum completo, tanto a nivel lírico como musical, toma influencia del Samsara y la existencia cíclica de la vida. El título, The Amanuensis (el escribano) viene inspirado por la novela de David Mitchell, Cloud Altas, donde también se entremezclan varias historias en una sola narración. El artwork ha sido realizado por Matthew Fall Mckenzie.

En Gnosis ya se apreciaba este gusto por lo místico y la energía oculta que hace girar el mundo. La palabra gnosis hace referencia a una doctrina o corriente de pensamiento filosófico-religiosa, basada en la adquisición suprema de sabiduría y plenitud.

En conclusión, The Amanuensis es la mezcla equilibrada de diversos estilos que pueden oscilar desde el groove y math metal más bruto, (con puntuales reminiscencias de Meshuggah o Textures) a partes lumínicas que rozarían el poprock, evocando en este caso al rey, Mikel Jackson. Sin caer para nada en el abuso de recursos melódicos. En general suenas más definido y rico en matices que sus anteriores trabajos.

Desde mi punto de vista, The Amanuensis es un álbum muy elaborado, colosal, con el que intuyo se van a romper esquemas dentro del metal técnico.

(A la venta a partir de 23 Junio en Europa y 8 de julio en Estados Unidos, pre-order: www.smarturl.it/monumentsCMD)

Discografia.