Royal Hunt (Andre Andersen) – 2012

* En todos estos años en los que D.C. Cooper ha estado lejos del grupo ¿Has escrito algo pensando en que seria perfecto para que lo cantase D.C., o pensando en su regreso al grupo?

No, nunca he grabado nada pensado para que lo cante D.C. en el pasado, simplemente porque nunca pensé que volveria a trabajar con el.

* D.C. ha dicho recientemente que el año pasado le enviaste una oferta para que regrese al grupo y tuvo que rechazar esa oferta ¿Le guardas rencor por ello?

Bueno, según como yo lo veo no es tan dramático. Toda la historia empezó porque nuestro bateria Allan Sorenson empezó a hablar con D.C. a través de facebook y skype, a hablar cosas del pasado. Allan me dijo que también podia hablar con D.C. cuando quisiera, pero la verdad es que durante nuestras primeras conversaciones no hablamos absolutamente nada sobre Royal Hunt…empezamos a hablar de la familia, de amigos en común, de cosas generales, hasta que surgió el tema del grupo y le comenté que se pensase la idea de hacer algo juntos.

Teniamos nuestras diferencias en el pasado y las seguimos teniendo ahora, y como todo el mundo ya empezó a hablar de un nuevo disco y cosas de esas, yo decidí que lo mas inteligente seria salir primero de gira para ver si funcionaba. Hicimos 5 o 6 shows en mayo y la cosa fue bien, en ese entonces D.C. vivia en mi casa y ensayabamos siempre, ese fue el primer paso. El segundo paso fue grabar un disco y es justamente lo que hemos hecho ahora, y si seguimos tres semanas mas sin matarnos es que todo ira bien. No me gusta hacer planes muy en el futuro con este grupo, veamos lo que pasa.

* Me has hablado de ensayos antes ¿D.C. ha ensayado hasta ahora canciones de la era Mark Boals o John West, o solo van a tocar canciones del tiempo que él ha estado en el grupo?

No, todavia no, pero si salimos de gira en primavera (como está previsto) sí incluiremos canciones de la era Boals y West. En estos shows que hemos hecho ahora no los hemos incluido porque hubiese sido estúpido, la gente queria escuchar canciones de D.C. y de “Paradox”, fue lo más lógico. La gira de primavera es otra cosa, alli habrán mas canciones de Marc y John.

* Has dicho que Royal Hunt tratan de reinventarse en cada disco ¿Qué es lo que han hecho en este nuevo disco que hayan hecho en los anteriores?

Mas que una reinvención se trata de un cambio de dirección. Cada vez que escribo un disco quiero hacerlo con algo nuevo que no haya hecho antes, y eso me viene natural. Te pones una meta en cada lanzamiento y siempre sale algo diferente: un sonido mas techno, un sonido mas grunge, otro mas setentero, y eso no es inventado.

En el caso de este disco era evidente: Al estar D.C. de nuevo en el grupo lo que traté de hacer es coger la vibra de los discos que D.C. habia grabado anteriormente con nosotros y tratar de renovarlo a partir de esa base, hacer que su voz se vuelva a adaptar a nuestro sonido.

* Andre ¿Dirías que eres el cabecilla de Royal Hunt o ves el grupo mas como una democracia donde todos tienen voz y voto a partes iguales?

Es un poco de las dos cosas. Si hablamos de la dirección del sonido del grupo, de ese rumbo, si que soy el cabecilla porque empecé este grupo en 1989 y siempre ha sido asi, nadie ha tenido problemas con eso. En cambio también es una democracia, porque por ejemplo cuando escribo nuevas canciones para un disco, cada nota se somete a la opinión de los demás, cualquiera puede dar su opinión y hacer que eso no entre en el disco.

Hay una anécdota muy famosa sobre eso: en 1999 estabamos grabando un disco llamado “Fear” y la canción que daba título al disco originalmente tenia 16 minutos. Después de que cada uno diese su opinión, los 16 minutos se quedaron en solo 9, asi que 7 minutos se cortaron de la canción porque al resto no les gustó. Es una democracia, solamente que yo aporto todo el material, lo produzco o descarto canciones, y si ellos quieren descartar algo tampoco pasa nada, porque siempre tendré otra canción ya preparada. Si el guitarrista quiere quitar algo, si el bajista quiere añadir algo, no pasa nada…es asi con todo, desde la portada del disco hasta la gira de promoción, todo se somete a voto.

* Ahora mismo hay muchas bandas que salen de gira interpretando un disco clásico de su catálogo, ahi tienes a Metallica que este verano van a salir de gira tocando el disco negro de cabo a rabo. Si tuvieses que hacer algo asi con Royal Hunt ¿Qué disco seria?

Acabamos de hacer eso el mayo pasado, donde interpretamos al completo “Paradox”…

* ¿Volverias a elegir ese disco para una gira mundial?

No, no, no…eso fue algo de una sola vez y ya está. Puede que en el futuro lo volvamos a hacer, peor en este punto de nuestras carreras estamos en un sitio donde ya hemos probado eso y no nos apetece repetirlo.

* Cuando empezaste en esto el estilo de música que tocas todo era bastante nuevo, fresco y hasta popular, pero ahora parece que en el campo del metal lo que es popular es lo mas agresivo ¿Te has sentido alguna vez fuera de lugar en cuanto a la posición del grupo en la actualidad?

Es una situación extraña porque yo me sentia fuera de lugar inclusive hace 20 años cuando esto era mas popular, asi que para mi es lo mismo, jajaja. Particularmente siempre he considerado a Royal Hunt como algo separado del resto, y estoy seguro que miles de personas con grupos piensan lo mismo sobre ellos, pero a mi me ha pasado.

Siempre ha sido como que la gente quiere decirnos que es lo que hacemos: “ustedes hacen progressive metal”, y yo digo “pues si, en algunas partes”, luego alguien dice que suena “neoclassical”, y es asi, pero solo en algunas partes, y hasta el melodic rock se aplica a nosotros, asi que las etiquetas son estúpidas porque todo eso de cierta manera se aplica a Royal Hunt. Tenemos tantos estilo y matices en nuestro sonido que cualquier cosa que nos llames es posible que sea verdad. No somos Dream Theater ni somos Journey, somos algo en medio. Siempre hemos hecho lo que queriamos, y nos hemos divertido.

* Ok, ¿De quién fue la idea de sacar tanto el disco como el dvd al mismo tiempo? ¿Fue ocurrencia del grupo o del sello?

En realidad fue idea de los fans, que llevaban pidiendo este dvd desde hace ya mas de 10 años. En su tiempo parte de este material salió en VHS y solo en Japón. Siempre me han preguntado por ello y nunca he dicho nada, pero tengo todo el material original en mi poder y he decidido hacerlo ahora mas que nada por respeto al grupo.

En ese entonces no era el tiempo adecuado porque nuestro vocalista era otro, y sacar un dvd en directo con un vocalista distinto no queda bien. Ahora con D.C. de nuevo en el grupo ya puedo pensar diferente y por eso sale tiembién el dvd con el disco de regreso de D.C. , ahora todo encaja y esa es la razón principal. He cogido los masters y los he restaurado en una empresa en Alemania que se encarga de ello, ahora todo es mucho mas vivido, mas apreciable, y el sonido ha sido mejorado.

Como bonus he incluido mas material raro, ya que entre 1992 y 1996 fuimos muy prolíficos en cuanto a nuevas canciones, pero el dvd en si es una gran obra para los fans, porque pueden tener todo de aquella época, con las mejoras de la teconología actual.

* Si entonces tienes mucho material de ese periodo ¿Todavia te queda mas material para otro dvd?

Tengo material para lanzar otros 5 dvd´s, jajaja.

¿Y tienes planes de hacerlo público?

Pasará como ha pasado ahora, si el tiempo es el propicio y se siente correcto hacerlo pues se hará, si no es necesario pues no. Ahora mismo tenemos 3 shows diferentes grabados en dvd, mientras tengo amigos que tienen grupos mas antiguos que el nuestro y que están grabando su primer dvd. No se lo que va a pasar ahora, quizás también grabemos algo en esta gira.

* Este es ya tu décimo primer álbum de estudio ¿No te ha pasado alguna vez que mientras grababas algo nuevo en el estudio tenias que parar porque te dabas cuenta que ya habias hecho algo parecido, como un auto-plagio?

Jajaja, todo el tiempo. Pero es normal, habla con alguien que compone música desde hace mas de 10 años y te dirá lo mismo, todos tienen ese problema. Lo mejor es despejarte y sentarte a escuchar las músicas y los estilos que ya tienes hecho, porque es muy probable que hayas escrito algo como eso y no te acuerdas. Es la naturaleza humana, repetir cosas.

Lo que también me ha pasado a mi es que me ha ocurrido con efecto retardado, porque puedo ponerme a escuchar un disco de hace 5 años y darme cuenta de que habia incluido algo que ya habia hecho antes, jajaja. En el fondo me rio, porque piensa en AC/DC y dime si no tocan la misma canción hace mas de 20 años…a ellos les funciona.

* Si pudieras viajar en el tiempo y cambiar cualquier decisión que hayas hecho con Royal Hunt en el pasado ¿Qué cambiarias primero?

No se, pienso que podria cambiar millones de cosas, pero a dia de hoy no creo que cambie mucho. No me lamento de nada, aunque si deseo que la industria de la música se quede al igual que estaba hace unos cuantos años, que todo vuelva a antes de 1999 y 2000 sin todo el mundo descargándose cosas. Por otra parte el desarrollo tecnológico es bastante importante y es algo que seguirá evolucionando, de eso estoy seguro.

* Entonces ¿Cómo quieres que se recuerde a Royal Hunt en el futuro?

Quiero que se recuerde a Royal Hunt por las buenas canciones, porque la banda siempre ha sido fiel a sus canciones. Me alegro de eso y se que de aqui a un par de años o mas ciertas canciones seguirán siendo recordadas, eso es un buen legado que dejar luego de desaparecer o separarte. Estaria genial.

Por Morpheus Misfit