Por Morpheus Misfit
01 – Yi
02 – Lethé
03 – Santa Marta Golden
04 – Recidive
05 – Vacío
06 – La Palabra
07 – Rare & Distorted Experience
08 – Pour in my Brain
09 – Veins
10 – Émoi
11 – Héroe
12 – Je Suis Sous
Miembros
Alberto – Guitarra
Jose – Bateria
Juan – Secuencias
López – Bajo
Mel – Voz
Sello
K.B.Y.O. Producciones
Website
santamartagolden.bandcamp
Aunque sean todo un ejército quienes defiendan a capa y espada eso de que ser fieles a un estilo es de valientes (y lo es en algunos casos específicos), hay otra sub-cultura dentro de estas filas que utiliza dicha excusa para jugar a lo seguro…y es que eso es lo fácil, lo ya hecho. Santa Marta Golden tienen un espíritu nómada, de esos que ni fijan casa ni estilo nunca, quienes van en una metamorfósis constante cogiendo de aqui y allá…y por sobre todo: quienes no se saben contentarse con lo ya establecido y tratan de hacer algo propio sin olvidar las raíces.
No estoy diciendo que Santa Marta Golden hayan parido un nuevo estilo ni un nuevo sonido, pero esucuchando este “El Fallo Humano” se nota a lo largo de sus 12 canciones que son jóvenes con ganas de comerse el mundo e innovar en un terreno ya bastante trillado. ¿A que suena Santa Marta Golden? Creo que no podrian decirtelo ni ellos, pero coge el metal cortante de riffs sangrantes y cortos por referencia, agrega una simbiosis de voces limpias y guturales, salpicalo con melodía y no le hagas ascos a susurros, samplers, otros idiomas o incluso coqueteos con el pop mas pensativo…si te logras crear una imagen de todo esto en tu mente es que estás mas cerca de tener una idea de lo que es Santa Marta Golden, aunque si quieres mi opinión lo mejor es escuchar el disco.
Quizás sean datos que a primera resulten superficiales, pero hay que darlos: Mel, su vocalista, es una chica de armas tomar. Es de Nueva Caledonia, asi que varias canciones (“Lethe”, por poner un ejemplo) las puedes encontrar en francés. Canta gutural (¿como puede salir eso de ese cuerpecito? No piensen en Alissa White – Gluz ni en Angela Gossow, es un timbre mucho mas desesperado y rasposo, mucho mas dramático) y lo funde a la perfección con una voz limpia resonante. Mel quizás es quien lleve el peso del grupo, es que hay un carisma muy potente que rodea a esta cantante.
Una producción correcta, añadido a una masterización sin tapujos para la ocasión (Ted Jensen y Sergio Vera), hacen que el resto de la banda brille con luz propia: unas guitarras que hacen que lo complicado parezca fácil (rellenandolo de capas y atmósferas, casi siempre sin buscar estar en primera fila), un bajo que sin machacar se hace notar dentro del conjunto, unas baterias de golpe seco y contundente, y unos samplers que saben su sitio sin llegar a colapsar todo el proceso…asi suena este “El Fallo Humano”. Si esto fuese Matrix, Santa Marta Golden serian el error que nos permitiese ver un halo de luz entre tanta monotonia.
Es de agradecer un diseño artístico sublime para el disco, cuidando y mimando cada detalle, casi conceptual, de este “El Fallo Humano”. He de admitir que no es un una música para las grandes masas, pero si lo tuyo es la mezcla de metal con electrónica, pequeños destellos de jazz, caos y angustia, esta banda te gustará. Lo mismo pueden apabullarte con “Rare & Distorted Experience” que calmarte al sonido suave de “Pour in my Brain”…asi son ellos y asi nos gustan..