Santa Marta Golden + Violentos de Kelly en Granada (Planta Baja, 07/10/2011)

Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Facilitadas por Aeshma Management

Quizás muchos de ustedes desconozcan de la existencia de estas dos bandas, y si nos guiamos por los nombres nos pueden llevar a terrenos no muy concluyentes ¿o si? Santa Marta Golden si tienen algo de la variedad de cannabis (¿quizás los efectos?) y los Violentos de Kelly pueden o no arrstrar algo de la famosa pelicula de Clint Eastwood (¿la fiereza?)…sea como sea, este concierto ha servido para presentarnos de primera mano a dos interesantes apuestas de la escena granadina de rock y para desvelarnos un poco mas a que sonará el atrevido debut de Santa Marta Golden.

Pues si, el concierto se enmarcaba en la presentación de “El Fallo Humano”, debut en largo de la banda granadina liderada por la excelente vocalista Mel, pero de ella ya hablaremos luego. Abrieron la noche “Los Violentos de Kelly”, grupo de hardcore al puro estilo neoyorquino pero afincados en Granada Centro y que desprenden pasión por el género y ganas a partes iguales. Cercanos a unos primeros Agnostic Front y Sick of It All, calentaron el ambiente y hasta recibieron unos cuantos pogos con su propuesta energética y su mensaje positivo. Quizás el peso de mas tablas recorridas y mas experiencia nos pueda descubrir todo el potencial que se ve en este cuarteto.

Segundos y el plato principal, saltaban Santa Marta Golden sobre el escenario para atraer las miradas de una sala abarrotada en un trance hipnótico. Esa es su apuesta musical, un diabólico juego entre la pasividad y dulzura del pop con la brutalidad y agresividad del hardcore mas bruto o del death mas gutural.

A primera vista podria parecer que el principal feeling de la banda es la facilidad vocal de su frontwoman Mel (que lo mismo se desvive de lo lindo en el aspecto gutural que canta suave como una seda en medio segundo de cambio…creedme, esa catársis llega a chocar), pero en un análisis mas profundo nos damos cuenta que mucho del éxito (si, a juzgar por lo visto en la sala ya se puede hablar de éxito) de Santa Marta Golden viene acompañado de una gran sección rítmica, de unos grandiosos muros de guitarras (a veces atmosféricas, a veces gruesos y chirriantes) y de ciertos aspectos que lo dotan de un toque especial (la utilización de samplers como si de un miembro mas del grupo se tratase, la incursión de un acordeonista en una de las canciones o la participación del vocalista de la banda telonera – que muchos recordaremos como el barman del pub Venom – a las voces en un tema, asi como la especie de teatro dramático en el que convierten su actuación).

Dejaron gran sabor de boca en todos los presentes, mas aun al obsequiar el single del “Fallo Humano” con la entrada del show, y lo importante y educativo de todo esto es que al atreverse a desafiar tabúes (musicales) y barreras, uno es capaz de crear algo hermoso…en este caso una brutalidad hermosa. Muchas son las ganas de hincarle los dientes al “Fallo Humano”, y si solo lo hacen la mitad de bien que lo hicieron en el concierto de presentación, nosotros estaremos mas que satisfechos.

P.D.: Saludos especiales al bajista de Santa Marta Golden (a quien nos encontramos este fin de semana de marcha), ya que la pasó duras en el show luego del golpe inicial que sufrió en la frente con su propio bajo 🙂

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/santamartagoldenengranada2011.html