Por Morpheus Misfit
01. Spectrum
02. Kairos
03. Relentless
04. (2011)
05. Just One Fix [Ministry cover]
06. Dialog
07. Mask
08. (1433)
09. Seethe
10. Born Strong
11. Embrace The Storm
12. (5772)
13. No One Will Stand
14. Structure Violence (Azzes)
15. (4648)
16. Firestarter [The Prodigy cover] [Deluxe Edition bonus]
17. Point Of No Return [Deluxe Edition bonus]
Miembros
Derrick Green – Voz
Andreas Kisser – Guitarra
Paulo Jr. – Bajo
Joe Dolabella – Bateria
Sello
Nuclear Blast
Pias Spain
Website
www.sepultura.com.br
Y ahi va: otro nuevo disco de Sepultura y empieza la batalla. ¿Es la gente un poco idiota al escuchar cualquier cosa que Sepultura hayan grabado con Derrick Green, o es el material de “Against”, “Roarback”, “Nation”, “Dante XXI” y “A-Lex” tan malo?…quizás mas de uno deberia darle una nueva escucha a esos discos. ¿Está la gente confusa por la emoción y la memoria de una banda que ya no existe? ¿Es la lealtad la peor enemiga de los fans? ¿Nos gustarian estas canciones en otro envoltorio? “Kairos”, incluso antes de entrar al estudio para grabarse, ha perdido la batalla…pero que batalla mas injusta.
No son los Sepultura de los cuales nos enamoramos hace décadas, pero sigue siendo una buena banda que graba sus batallas como una hermandad. En los dos últimos discos la banda se ha concentrado en grabar material conceptual (sobre La Divina Comedia y sobre La Naranja Mecánica), y aunque Andreas Kisser ha comentado que el disco gira en torno al concepto del tiempo, lo cierto es que Sepultura se han dedicado a grabar el viejo y bueno metal.
Al parecer la inspiración de “A-Lex” continua en éste su décimo segundo disco de estudio. El primer acto de genialidad de este disco es haber contratado a Roy Z para la producción, el segundo como ya hemos comentaod es haberse alejado de los intentos conceptuales para devolver la brutalidad a su sonido. Pese a lo que digan los defensores de los Cavalera, “Kairos” nos muestra a Sepultura en su momento mas supremo de la última década. Kisser ha escrito las canciones con una guitarra endiablada, y todo el disco se contagia de una sensación de volver a la vieja escuela que muchos quizás añoraban. Ejemplos de esta inmediatez son “Mask”, “Born Strong” o “Embace the Storm”, con el thrash como bandera, e incluso con intentos death-metaleros como “No One Will Stand” parecen recobrar el brillo en sus ojos.
El muro que construye Paulo Jr. es impenetrable, y nadie confundirá (ni de lejos) a Dolabella con Igor Cavalera, que aunque de alegatos de poder no llega a la innovación del hermano descarriado. Por su parte Derrick Green parece haber por fin encontrado la voz en la cual se enmascara mejor en el viejo sonido del grupo, y si esta no es la oportunidad para convencer a los mas antiguos fans, pues ya puede dar la guerra por concluida. Siendo justos, “Kairos” tiene sus momentos débiles: por momentos Paulo Jr. se pierde en el limbo, mucho de ello tienen que ver las versiones que la banda hace de Ministry y de Prodigy (¿eran necesarias?), y aunque hayan vuelto a una sensación pasada, solo han recuperado una vieja chispa y no han añadido nada nuevo sobre la mesa.
Con “Kairos”, Sepultura pegan un puñetaso en la escena y demuestran que aun pueden ser letales, hostiles y tener hambre de violencia. Nadie les puede culpar por volver atrás y tratar de atrapar el sonido que en un principio ayudaron a cementar, y que quizás los traiga de nuevo de vuelta a la vida mainstream de la que ya parecian perdidos. Estos Sepultura mandan a la mierda a la redención, y se ven cara a cara con su destino.