Por Bathory
01. The Madness And The Damage Done
02. Fisheye
03. In The Kingdom Of Kitsch You Will Be A Monster
04. The Red Room
05. Omen
06. Goretex Weather Report
07. Winterreise
08. Exit Sun
09. HEALTER SKELTER
10. 21st Century Schizoid Man
Miembros
Jørgen Munkeby – voz, saxo, guitarras
Torstein Lofthus – bateria
Tor Egil Kreken – bajo)
Bernt Moen – teclados
Håkon Sagen – guitarra
Sello
Indie Recordings
Website
www.shining.no
“Live Blackjazz”, como su nombre lo sugiere, presenta en su mayoria canciones de la sesión en directo del último disco de los noruegos, pero intentar recrear milimetradamente la precisión y agresión de “Blackjazz” en directo hubiese sido algo inhumano. Liderados y producidos por Jorgen Munkeby, Shining en este lanzamiento han contado con Sean Beavan (NIN, Slayer, Marilyn Manson) para la producción, y con Tom Baker (NIN, Marilyn Manson) para la mezcla, llevando su “Live Blackjazz” a sobrepasar las fronteras tanto del metal como del jazz para ofrecernos una nueva propuesta sonora. La belleza de este tipo de música reside en que pone a prueba la paciencia tanto del fan de metal como del fan del jazz experimental.
Aqui hay secciones de saxofón que quizás recuerden al jazz primigenio, y secciones de teclados que recuerdan al rock progresivo de los 70´s, pero la base de metal extremo prima sobre todo lo dicho anteriormente. La primera “Fisheye” se construye sobre un riff dinámico que se dispara junto a los antes mencionados saxofón y teclados, mientras que “The Madness and the Damage Done” se nos entrega con una siniestralidad gutural al principio que luego es de agradecer la incesante repetición a mitad de la canción. “Goretex Weather Report” hara las delicias de los fans mas complicados del progresivo, dejando perplejos al resto de inocentes mortales.
Quizás una de las piezas mas directas de jazz extremo sea “Healter Skelter”, con guitarras enormes y saxofones frenéticos que beben exclusivamente de la escuela libre europea. Si la persona que escucha este disco necesita aferrarse a algo conocido, también pueden escuchar una versión del “21st Century Schizoid Man” que cierra el disco en toda su grandeza. “Live Blackjazz”, al igual que el último disco de estudio de la banda, es brutal, eficiente y posiblemente le haga ganar a Munkeby y los suyos una mayor aundiencia de la que ya atrae el contraste de elementos en su sonido. Pieza fundamental para amantes de lo imprevisible