Sick Of It All – Based On A True Story

01. Death Or Jail (2:51)
02. The Divide (2:50)
03. Dominated (2:09)
04. A Month Of Sundays (2:34)
05. Braveheart (0:45)
06. Bent Outta Shape (1:53)
07. Lowest Common Denominator (2:18)
08. Good Cop (2:29)
09. Lifeline (2:33)
10. Watch It Burn (2:34)
11. Waiting For The Day (2:25)
12. Long As She’s Standing (2:34)
13. Nobody Rules (2:29)
14. Dirty Money (2:57)

SELLO
Century Media

WEB
www.sickofitall.com

FORMACIÓN
Lou Koller – Voz
Pete Koller – Guitarra, coros
Craig Setari – Bajo, coros
Armand Majidi – Bateria

Sick of it All parecen haberse tomado bastante en serio la famosa broma de Fat Mike de Nofx que decia: “estoy abierto a todo tipo de música, porque me gustan los dos tipos de música que hay: punk y hardcore”. Hablando generalmente, lo que diferencia dos discos de Sick of it All es la medida en que han aplicado o punk o hardcore en el disco, y saben que los fans no aceptarán otra cosa que no sea eso. A pesar de ser predecibles, los tiempos con Fat Wreck Chords fue dificil, ya que sus discos carecian de la convicción de sus primeros lanzamienos, pero el anterior “Death to Tyrants” los trajo de nuevo a sus raíces y los colocó una vez mas en la palestra del hardcore mundial, con la mejor producción que han tenido nunca y mucho mas pesados. Lastimosamente, por muy bueno que haya sido “Death to Tyrants” no ha conseguido destronar a su disco mas famoso (Just Look Around, de 1992) y la verdad es que no se si con este nuevo “Based on a True Story” pretendian eso, pero al menos para este servidor lo han conseguido.

Based on a True Story es facilmente su disco mas variado y contagioso, reteniendo la poderosa producción del anterior. Hay muchas cosas que han ayudado a que el sonido del grupo haya alcanzado esto, pero lo principal ha sido variar los tempos en sus canciones y el “groove” que bandas como Pantera perfeccionaron en su tiempo…como plus han sabido integrar la melodia necesaria a sus riffs para que sean mas memorables en el futuro, y al tratarse de una banda bastante seria, el factor del humor quizás coja a varios desprevenidos pero no hace que darle mas puntos.

El factor “humor” que menciono tiene algo que ver con los riffs mas melódicos, pero tambien mucho de ello se debe a los cánticos, los cuales esta vez reciben también su pequeña dosis de melodia haciendo que uno no pueda evitar dejarse la voz cantando los coros. Pero no os equivoqueis, por mucho que esto suene a punk “moderno” divertido, las raices estan muy clavadas en el hardcore, asi que el resultado general es el de una canciones agresivas y pesadas. Muchos diran que la banda ya trató de realizar esto durante su estancia en Fat Wreck Chords, y quizás tengan razón, pero esta vez lo han hecho bien y todo les ha salido a pedir de boca (mucho de ello tiene que ver, como dijimos antes, de la producción y de la concentración del grupo en la agresividad del sonido).

Es bastante recomfortante ver a una banda del pasado re-regresar con un disco tan bueno y variado dentro de un género que no tiende a cambiar mucho. Con este Based on a True Story no solo han demostrado que tienen que lo hay que tener para tocar hardcore intenso, sino que a lo mejor lo mas bueno de su carrera aun esté por llegar. Luego de 18 años pueden decir orgullosos que han superado aquel “Just Look Around”, solo espero que la nostalgia les deje corroborar esta afirmación. Mega recomendado!!!