Skunk Anansie – Wonderlustre

1. God Loves Only You
2. My Ugly Boy
3. Over The Love
4. Talk Too Much
5. The Sweetest Thing
6. It Doesn’t Matter
7. You’re Too Expensive For Me
8. My Love Will Fall
9. You Saved Me
10. Feeling The Itch
11. You Can’t Always Do What You Like
12. I Will Stay But You Should Leave
13. Would You? (Digital bonus track)

SELLO
EarMusic / Edel
Top Artist Promotion

WEB
www.skunkanansie.net

FORMACIÓN
Skin – Voz
Cass – Guitarra
Ace – Bajo
Mark Richardson – Bateria

Vivimos una época de revivals y viajes al pasado, en la que cada mes se anuncia una nueva reunión, y este mes de Septiembre le ha tocado el turno a Skunk Anansie. Aunque hay que reconocer que dicha reunión era algo previsible tras ver que la carrera en solitario de Skin no acababa de despegar; y sobre todo, tras ver los movimientos de la banda durante el año pasado: lanzamiento de disco recopilatorio con 3 temas nuevos y un par de conciertos sorpresa bajo otro nombre, que fueron todo un éxito.

Y llega el 13 se Septiembre y… tachán! Wonderlustre , que así se llama el cuarto trabajo de Skunk Anasie, ya está en las calles.

Lo primero que llama la atención al escuchar los primeros minutos del disco, es que no parece que hayan pasado 9 años desde su último trabajo. Continuismo al margen de modas. Y es que la música de los británicos no es fácil de clasificar o etiquetar, gracias, entre otras cosas, a que han rehuido seguir los dictados de “lo que se lleva”. Skunk Anansie suenan a Skunk Anansie, no hay comparaciones posibles. Y Wonderlustre sigue sonando a los Skunk Anansie de toda la vida..

El disco se abre con “God Loves Only You” con una atractiva linea de bajo y guitarra que sirve de base para que podamos comprobar que la personal voz de Skin, no ha cambiado ni un ápice; y continua con el tema que ha sido elegido para ser el primer single del disco, “My Ugly Boy”, uno de los grandes momentos del disco, con una melodía insinuante que te mantiene en tensión toda la canción y que explota durante el estribillo. Una constante a lo largo de casi todo el disco: esos estribillos ascendentes buscando el clímax, y que son capaces de salvar incluso temas en un principio más anodinos del disco, como ejemplo “You Can’t Always Do What You Like” o “You’re Too Expensive”

El disco es un fifty-fifty entre los temas con vocación más rockera y los temas que se mueven entre los medios tiempos y las texturas más suaves. Entre estos últimos cabe destacar a “My Love Will Fall”, tema que se abre, una vez más, con una sugerente línea de bajo y que sirve para dar la entrada a una pletórica Skin, que demuestra que no necesita chillar para tumbarte de espaldas, y que tan sólo con susurrar las primeras frases puede demostrar quien manda ahí. Excelente tema que Skin aborda sin necesidad de llegar a las notas más altas.

Un inciso para hablar del resto de la banda, porque sí es cierto que quien da la cara es la “pelona” cantante, pero sin esa base musical tan sobria pero y de gran calidad, ella no podría resaltar tanto (y para muestra, sus discos en solitario). No son corre-mástiles, ni especialmente virtuosos, pero tampoco son unos recién llegados y, desde luego, se les nota la experiencia. Han huido de recargar innecesariamente la instrumentación, y se han quedado con lo esencial. O como se suele decir, no sobra ni falta una nota. Y debe ser muy difícil, porque pocas veces he tenido esa sensación al escuchar un disco.

Siguiendo con el álbum, son los temas más rockeros los que convierten a este “Woderlustre” en un buen trabajo. No es que el resto sea malo, ni mediocre, pero es en este tipo de temas donde más inspirados han estado. Las ya antes mencionadas “God Loves Only You” o “My Ugly Boy” son dos muestras destacadas de inspiración y “caña”, pero no son las únicas; “Over The Love”, con un contundente golpe de batería, “Feeling The Itch” y su machacón riff durante el estribillo, y sobre todo “It Doesn’t Matter”, mi tema favorito del disco y el de más corta duración: la maleable voz de Skin cabalgando sobre el bajo, guitarra y batería, al servicio de un adictivo estribillo en un tema sobresaliente.

Los fans de la banda no dudaran en comprarse el disco, obviamente; pero los que no estéis muy familiarizados con la música de Skunk Anansie y busquéis algo de rock inclasificable, al margen de modas y etiquetas, y en el que haya cabida tanto para la melodía como para los guitarrazos, ese “Wonderlustre” puede ser una buena adquisición para vosotros.