Slipknot – Antennas to Hell

Por Leviathan

1. (sic)
2. Eyeless
3. Wait And Bleed
4. Spit It Out
5. Surfacing
6. People = Shit
7. Disasterpiece
8. Left Behind
9. My Plague (New Abuse Mix)
10. The Heretic Anthem (Live)
11. Purity (Live)
12. Pulse Of The Maggots
13. Duality
14. Before I Forget
15. Vermilion
16. Sulfur
17. Psychosocial
18. Dead Memories
19. Snuff

El año 1999 fue cuando Slipknot fueron llamados a reinventar la escena del rock mainstream. Con una mezcla de nu-metal, elementos industriales y un sonido mas pesado que el de sus competidores, los 9 de Iowa tocaron un nervio en los adolescentes de entre 15 y 18 años que vieron reflejadas sus frustraciones en las palabras que salian de la boca de Corey Taylor. En los años siguientes la banda construiría una carrera sóida, llegando a la madurez de ese “All Hope Is Gone” de 2009 para volverse a verse estancados por la muerte de su bajista Paul Gray. Llegados a 2012 han pasado 13 años desde la primera demo de Slipknot, y es hora de recapitular.

Sus fans tienen ahora 25 o 30 años, el grupo lleva inactivo un par de años, y aunque sus canciones se recuerden con mucho cariño, empieza a caer una sombra de oscuridad sobre Slipknot ¿La solución? Sacar un disco de grandes éxitos y volver a sacarle brillo a los maggots. Éste es el motivo detrás de “Antennas to Hell”, un álbum que pretende ir mas alla y remover en toda la carrera del grupo. El resultado final tiene que llenar de placer a cualquier seguidor hardcore del grupo, pero por otro lado contiene demasiado material que el fan al uso nunca necesitará ni escuchará de nuevo.

Dividido en dos cd´s, con mas de dos horas y media de música, “Antennas to Hell” es demasiado Slipknot para tomarlo todo de una vez. Es honorable que hayan decidido meter un cd bonus en directo, pero debido a su poca relevancia en general quizás deberia de haber sido lanzado en otro tiempo y con con este paquete.

Quitando estos hechos, “Antennas to Hell” es un material muy poderoso. El primer disco, con 19 cortes, contiene todos los éxitos de Slipknot y algunas sorpresas bajo la manga (“Purity” y “Snuff” en directo). Con este álbum nos damos cuenta de un hecho real: los primeros hits de Slipknot siguen siendo los mas fuertes, mas potentes y mas pegadizos, y quizás algunos fans hubiesen deseado en este lanzamiento algo mas personal como “Only One” o “Circle” en lugar de canciones como Vermillion Pt. 1 (al menos no han metido la pastelada de la Pt.2).

Del segundo disco, que incluye el directo en el Download Festival inglés del 2009, podemos decir que carece de la chispa de los grandes directos, a pesar de ese brutal “Get This” que arranca cabezas. La edición en dvd quizás gana mas gracias a lo visual, y aunque sea un concierto digno de escucharse, no se trata del mejor directo de Slipknot.

Es difícil ponerse duros con Slipknot y este “Antenas to Hell”. La intención del grupo es buena, y el paquete completo es bueno, pero estoy seguro que no se trata de la colección definitiva de la banda…en ciertos aspectos se queda corta, ya el tiempo lo dirá.