Por Iñigo Dominguez Diaz
1.Return To Zero (Intro)
2.Lost In Yesterday
3.Star Born
4.The Chaos Of Rebirth
5.We Are Free
6.Spirit Of The Wind
7.Coming Home
8.Concrete Horizon
9.A New Dawn Rising
10.Believe In Me
11.Dead Weight
12.The Road Less Travelled
SELLO
Nuclear Blast
Pias Spain
WEB
www.spiritualbeggars.com
FORMACIÓN
Apollo Papahanasio – Voces
Michael Amott – Guitarras
Sharlee D’Angelo – Bajo
Per Wiberg – Teclado, piano, órgano
Ludwig Witt – Batería
Cuando un proyecto paralelo lleva funcionando desde hace 15 años y tiene siete trabajos a sus espaldas, no se sabe bien donde está la frontera entre tu banda principal y tu alternativa. Supongo que depende de una decisión personal o económica. El caso es que SPIRITUAL BEGGARS empezó como un proyecto paralelo para Michael Amott, cuando aun se encontraba en CARCASS y continuó con él cuando con su hermano Christian fundó ARCH ENEMY. A pesar de que su banda principal le come mucho tiempo, sobre todo en los últimos años Michael no ha descuidado SPIRITUAL BEGGARS y ha conseguido involucrar a grandes músicos de bandas como OPETH (Per Wiberg), MERCYFUL FATE (Sharlee D’Angelo) y para este disco Return To Zero, a Apollo Papathanasio (FIREWIND) para suplir la baja de Janne “JB” Christoffersson (GRAND MAGUS). Con semejante plantel, parece imposible concebir algo que sea de baja calidad.
Así ha sido, ya que Return To Zero, es un álbum que rebosa de calidad, aunque no es fácil de que entre a la primera, ya que su estilo musical no tiene nada que ver con las bandas de origen de ninguno de sus componentes, así que acérrimos seguidores de lo extremo, que no soportáis ni por un segundo algo un poco más suave, absteneros de escuchar SPIRITUAL BEGGARS, avisados estáis!!!!
El estilo de esta banda es un hard rock tirando hacia el stoner metal. Es decir riffs muy graves y pesados, ritmos en general lentos y mucha psicodelia a través del órgano hammond, omnipresente en casi todos los temas. La influencia de grupos como BLACK SABBATH, DIO, incluso LED ZEPPELIN, está más que clara. Estos elementos y esta influencia bien llevados y mezclados, dan lugar a doce canciones que resultan diversas y diferentes entre si. Comienza con la típica intro corta que poco aporta al disco y después nos encontramos con una de las mejores composiciones, Lost In Yesterday, con un ritmo machacón, grave y que como muchos temas del LP, tiene un aire doom, que a veces recuerda más CATHEDRAL que a las anteriores bandas citadas. Star Born, es muy animada y rápida contrastando bastante con la anterior y con la siguiente The Chaos Of Rebirth, que vuelve a ser cruda y poderosa con riffs machacones, acelerando a mitad de tema e introduciendo Michael Amott un solo muy notable.
Apollo Papathanasio que lo borda, no solo en esta canción si no a lo largo de todo el redondo. En mi opinión, en SPIRITUAL BEGGARS hace un trabajo mucho más interesante que en FIREWIND, lo que seguro se confirma es su polivalencia. We Are Free, tiene un cierto aire fiestero, Spirit Of The Wind es una muy buena balada que de nuevo marca el contraste que existe entre tema y tema. Coming Home, comienza con un solo de guitarra que se convierte en la parte central del tema, como si de un estribillo se tratara, siendo un tema con orientación hard rock. Concrete Horizon, sigue en esta línea y es otro de los grandes temas que se han marcado. A New Dawn Rising, nos devuelve a la senda del stoner con aire doom, Believe In Me, es una Buena mezcla de ambos estilos, con el hammond acompañando a la guitarra y donde Per Wiberg se marca un solo de órgano con el mismo. Dead Weight, retorno al aire doom del inicio y el disco se cierra con The Road Less Travelled, una balada con más sentimiento y casi en su totalidad en clave acústica, siendo un piano el instrumento principal.
En fin, que me ha gustado el disco de SPIRITUAL BEGGARS y lo recomiendo a todo el mundo que quiera escuchar algo diferente y fresco.