Status Quo (2011)

* Bueno, un nuevo disco en las calles, y con un sonido sólido. Con tantos discos de estudio ya lanzados ¿Crees que es todavia tienen algo nuevo que ofrecer al rock, o ahora solo se trata de mantener un sonido que los fans adoran?

Un grupo como el nuestro se ha formado su propio sonido, nos gusta el rock n roll y creo que lo que hacemos quizás ya no sea nuevo pero lo hacemos a nuestra manera. Son muchos años como Status Quo, y no intentamos reinventarnos en cada disco, sino hacer lo que mejor sabemos, y divertirnos.

* 64 singles en la radio, eso es todo un exito…pero la radio ha cambiado mucho estos días ¿Ves la radio como un medio todavia necesario para promover tu música?

Si, son 64 singles…wow, es mucho, jajaja. Por suerte la radio siempre nos ha acompañado y siempre nos ha tratado bien. Es cierto, la radio ha cambiado mucho estos dias, todo el negocio ha cambiado, pero todavia tenemos ese “feeling” para que nuestras canciones sigan sonando en la radio y suenen actuales. Lo vemos como un buen medio para promover nuestra música, aunque ya está consolidada dentro del rock. Todo ha cambiado mucho.

* El nombre del disco es “Quid Pro Quo”…¿Con eso quieren decir que esperan algo de los fans, como dar algo para recibir algo?

Esperamos que a los fans les guste la música. Nosotros damos lo que se nos da bien, y eso es hacer rock and roll. La gente cuando escucha nuestra música quiere pasarselo bien, y nosotros intentamos eso, asi que si se lo pasan bien escuchandonos, ya nos está dando algo. También se refiere a la energia, somos un grupo con mucha energia, y esperamos que nos la devuelvan en los shows.

* ¿Por qué han incluido la nueva versión de “In the Army Now” en este disco?

Hicimos algo asi como una actualización de esa canción, algo asi como un sonido rejuvenecido. Es una de nuestras canciones mas conocidas, muchos nos han descubierto gracias a ellas, y tenemos fans de varias generaciones…queriamos poder ponerle un sonido actual, porque para nosotros la canción es inmortal. Es como un regalo para los fans que siempre han estado allí.

* En todos lados veo que dicen que este es el mejor disco de Status Quo ¿Qué piensas tu?

Quizás es demasiado pronto para decirlo, por el momento me gusta mucho. Me gusta volver a escucharlo, me gusta ensayar las canciones para los shows…no se, es un disco bastante rock. Es cierto que quizás, personalmente para mi, tiene muchas canciones…yo hubiese cambiado eso, puesto menos canciones en el disco. También creo que suena algo a AC/DC, y eso nos gusta…es como una mezcla de Status Quo y AC/DC.

* Es la típica pregunta, pero tengo que hacerla ya que han estado tanto tiempo en la industria y saben mejor que nadie todos los cambios y transformaciones ¿Qué ha cambiado de 30 años a esta parte en la música?

Para mi han habido cambios enormes en la industria, algunos para bien y otros para mal. Lo que veo mucho es que ahora la música es casi mas marketing que música. Muchas veces un grupo no se mide por si son buenos músicos o por si hacen buena música, sino por la campaña de marketing que hagan. El capitalismo se ha metido de lleno en la vida de los músicos y de la industria, y eso quizás es un cambio que no me agrada demasiado, pero son los tiempos que corren. Me gustaba la vieja manera de llevar este negocio…

* Al parecer Status Quo son mas grandes aqui en Europa que en los Estados Unidos ¿Por qué crees que pasa eso?

A lo mejor es asi, no lo se. Quizás tenga que ver con que somos de aqui, o que en Europa haya una tradición mas fuerte de fidelidad hacia los grupos, no lo se. De todas maneras siempre se intenta llegar a todos los públicos de alguna manera, y no creo que el mercado norteamericano esté cerrado a nosotros. Tenemos muchos fans en América.

* Habias dicho que no esperabas que Status Quo durara tanto, y ya décadas ¿Cómo lo ves ahora, ves el final cerca?

Nosotros seguiremos tocando con Status Quo hasta que la edad nos lo impida, hasta que ya no nos quede fuerza en el cuerpo como para hacerlo. Es lo que nos gusta hacer, los que nos mantiene con espíritu. No veo porque tenga que terminar pronto, eso espero…

* Siempre se han caracterizado por tocar en sitios insospechados…han tocado en un tren, han tocado en Coronation Street (famosa telenovela inglesa) ¿Cuál es la próxima aventura?

Jajaja, hemos hecho muchas cosas alocadas. No se cual será la próxima parada ¿Qué tal algo en España? ¿Qué tienen por allí? Todo es espontáneo, si surge algo que no se ha hecho antes, pues entonces lo hacemos.

* Bueno, Rick vive aqui en España, en Marbella ¿Qué tal un concierto en Málaga? Asia estuvieron tocando por aqui hace unos meses y fue genial…

Si, Rick tiene una casa alli en Marbella. La idea ha surgido ya muchas veces, España siempre nos ha tratado bien y tenemos muchas ganas de tocar en Málaga. Tenemos mucho público alli, pero ningún promotor nos contacta para que hagamos el show….quizás si alguien mueve los hilos y nos contrata, podriamos estar tocando alli para todos ustedes ¿Conoces a alguién que pueda llevarnos? Habla con él y diselo, jajaja.

* Ok Francis, para terminar ¿Cómo te gustaría ser recordado?

Mmmm..ser recordado…me gustaria ser recordado como un buen amigo y como parte de Status Quo, algo que llevo mucho tiempo haciendo y que me apasiona. Status Quo siempre formará parte de mi vida, y quiero que se me recuerde asi.

Por Morpheus Misfit