Stratovarius (Mathias Kupianen) – 2010

* Hola Mathias, como va todo por alli?

Hola…bien, algo locos con la gira y con ganas de empezar…ahh si, y fuera hace un frio mmm

* Llevas muchas entrevistas hechas hoy?

Ehmmm no, esta es la cuarta, creo…antes de esta tenia una también con un medio español, pero nadie cogia el teléfono asi que…

* Bueno, empecemos…los chicos de Stratovarius dijeron en su momento que cuando Tolkki salió del grupo no habian pensado en nadie mas para reemplazarlo que tu, que no hubo otra opción..¿como te sientes al escuchar eso?

Por supuesto que eso me da mucha mas confianza, me hace ver que desde el principio creian en mi…realmente me honra poder tocar con estas personas, que son músicos increibles, y sentir que de verdad me apoyan.

* ¿Todavia sientes una cierta presión al subirte al escenario y tener que tocar canciones antiguas de Stratovarius?

Siempre hay presión en ese asunto, con las canciones de Tolkki…literalmente cuando estoy en un concierto y es mi turno de tocar esas canciones trato de no cagarla, jajaja…soy un gran seguidor del trabajo de Tolkki y lo único que puedo hacer es darme cuenta de en donde estoy y que estoy haciendo, y tratar de hacerlo lo mejor posible. No copio literalmente lo que Tolkki hacia, sino trato de agregarle algo de mi toque…es algo asi como 50 / 50, del trabajo del disco y de lo que agrego en el directo….tienes que ser tu mismo, es complicado.

* ¿Como se sintieron en el campamento Stratovarius al saber que Timo estaba tratando de reunir a los integrantes de los primeros discos para un proyecto?

Si, fue para lo de DreamSpace…ya sabes, es un disco muy importante en la carrera del grupo, un disco muy épico y una etapa muy querida por los seguidores de la banda. Es algo delicado, aunque Tolkki haya sido el principal compositor de ese trabajo, porque…bueno, no puedo hablar por los demás, siento demasiado respeto hacia esa época y hacia mis compañeros.

* ¿Todavia tocáis en directo canciones de DreamSpace?

En realidad la canción mas vieja que tocamos en directo es del Fourth Dimension (disco posterior a DreamSpace)…no se, pero las canciones antiguas son las mas difíciles de tocar, al menos para mi. La canción que te comento hay que interpretarla en una clave muy baja, es difícil.

* ¿Que les dan alli en Finlandia para ser tan buenos en el metal? jaja..mira, mis bandas favoritas vienen de esa parte del mundo, por ejemplo Amorphis…¿cuales son las tuyas?

Ehmm bueno, no se que nos dan, jaja..pregunta complicada, pero podria decirte sin mentir que Stratovarius desde que empezaron, que creo que fue por el 84 u 85, fueron unos de mis favoritos…si hubieses crecido a principios de los noventa aqui en Finlandia hubieses visto que Stratovarius eran lo mas grande…ya luego empezaron a tener fama bandas como Amorphis, Children of Bodom, etc. Claro que hay bandas de black metal o death metal que quizás no sean muy conocidas, pero de metal melódico tienes bastantes que han reciclado el sonido primigenio del heavy metal y han resultado ser muy buenas…siempre se trata de la música, y eso es muy importante aqui.

* Sabes que en varios medios han descrito a “Polaris” como “metal europeo ¿Existe un sonido de “metal europeo”?

Se a que se refieren a metal europeo, después de todo somos europeos…tenemos integrantes de Suecia, de Alemania, Finlandia. Todavias las influencias de los integrantes se funden en una sola, y todas provienen de Europa…creo que a lo que se refieren es a la manera de componer y de escribir, que es típica del metal que hacemos en Europa. Es bueno tener un sonido propio, es como el death metal en Suecia…todo se relaciona.

* Cuando te uniste a la banda habia esta inseguridad de si iban a seguir con el nombre de “Stratovarius” o si iban a cambiar de nombre…al final decidieron seguir asi ¿Que recuerdas de esos dias?

Fue algo, uhmm, incómodo en verdad…lo primero que hicimos fue ensayar para ver si habia química entre todos, y vimos que conectabamos. Fuimos a Alemania para hacer la grabación de las baterias de una demo para el nuevo disco y fue entonces donde surgió el tema del nombre del grupo: no sabian si continuar como Stratovarius o buscar algun otro nombre cualquiera, jaja, pero viendo que todos juntos sonabamos como Stratovarius todos se dieron cuenta de que seria estúpido llamarnos de otra manera y sonar como siempre. Personalmente estoy contento que nos llamemos Stratovarius…

* ¿Te viste de alguna manera obligado, no por el grupo sino por el legado, a meter partes épicas en el nuevo disco o surgió de esa manera de forma natural?

No, la cosa es graciosa…todos tenian una idea fresca y nueva de como podrian sonar las canciones de Polaris, de como deberian de ser para renovar algo, pero una vez que te pones en la sala de ensayo a sacar notas o riffs todo lo que sale de guitarra es épico..es cierto, jaja..los teclados también eran épicos, la bateria, es lo que nos define como Stratovarius aun hoy dia. Aunque pierdas a un miembro fundamental en el grupo todavia suenas a ti mismo, mas aun cuando tienes una historia tan rica como este grupo.

* Hace meses Lauri habia comentado que la grabación del video de “Deep Unknow” fue muy aburrida y que el resultado general no le habia gustado ¿que te parece a ti el video?

Yo creo que es un video “ok”, un video que esta bien…hay cosas mejores, lo se, no es que sea la persona mas feliz con Deep Unknow pero como es el primer video que grabé con Stratovarius le guardo algo de cariño…al final lo que importa es la música.

* Bueno, dime…¿como fue tocar para el presidente ruso?

Ahh si!!! fue algo raro en verdad, pero muy divertido. Eramos como un power trio de bandas de power metal de Finlandia, también con gente de Sonata Arctica. Fue como un acto oficial en un castillo de aqui con varios miembros del gobierno ruso y del finés, todo porque el presidente ruso era gran fan del heavy…recuerdo que tocamos Black Diamond, Hunting High and Low y esta famosa canción de Rainbow mmmm

* ¿I Surrender?

Si, I Surrender…fue gracioso rocker con políticos.

* Stratovarius teneis algunas fechas en enero aqui en España…ahora con Polaris ha vuelto la espectación sobre lo que podeis hacer encima de un escenario, especialmente de tu parte. ¿Estan reservando algo especial para estas fechas?

Ehmmm…no lo se, a ver…siempre tratas de hacer lo mejor que puedes y que a todo el mundo le guste…queremos tocar varias canciones de Polaris y hacer solos especiales entre canciones, pero no pasarnos porque varias personas también quieren a los Stratovarius de los noventa…nuestro set – list es como de 15 canciones y alli tiene que entrar todo.

* Tolkki, en las horas bajas de Stratovarius, tiene varias anécdotas malas que todavia no se borran de la memoria de los fans españoles, una en especial la cual incluye vodka y meada encima de otros compañeros en un festival en el 2004 ¿tu no haras algo asi, no? jaja…

Nunca habia escuchado algo asi, ni esa historia, jajaja…¿de verdad? Bueno, no tienen que preocuparse ya que yo no bebo antes de los conciertos, en todo caso podria vomitar pero estan a salvo, jajaja…

* ¿Que es lo mejor de tocar con Stratovarius?

Quizás lo mejor es recorrer el mundo y conocer a gente tan maravillosa…ver Japón fue genial, y poder hacer música con gente que sabes que tiene algo importante es …indescriptible. Es el sueño de todo metalhead, tocar para una de las mejores voces melódicas del metal como es Kotipelto, o los grandes músicos que nos acompañan, como Lauri Porra. Hacer buena música, de eso es todo.

Por Morpheus Misfit