Texto: Xavier Vidal, batería de Reaktion
Puedes ver el reportaje de los días 1 y 2 en este enlace.
Puedes ver el reportaje de los días 3, 4 y 5 en este enlace.
Puedes ver el reportaje de la 2º semana en este enlace.
Pueder ver el reportaje de la 3º semana en este enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=sVDUEgMhPNo
Escribo estas lineas el viernes de la cuarta semana de grabación, lo cual significa que ya llevamos justo un mes encerrados en los Axtudio de Barcelona grabando lo que será nuestro tercer disco, tras “Blackmailed Existence” (2016) y “Learning to die” (2019), ambos también hechos en los mismos estudios, donde también grabé los dos álbumes de Vivid Remorse. Axtudio es un estudio de referencia en el metal catalán, y por aquí han pasado grupos como Crisix, Vidres a la sang, Aggression, Dejadeth y otras grandes bandas de la escena.
Esta cuarta semana ha sido la de la grabación de voces. En el primer disco, Iván tuvo poco tiempo de preparar las melodías vocales, ya que entró en estudio poco tiempo después de entrar en la banda. Para el siguiente, la evolución es muy notoria, ya que pudo trabajar las melodías vocales con mucho más tiempo. Para este tercer trabajo, ha seguido la misma linea, expandiendo sus registros, que van desde el más agudo rompecristales hasta el gutural más tenebroso. Siempre buscando una coherencia, intentamos aprovechar su gran versatilidad para que cante de la manera que quede mejor en cada momento. Cuando el tema “pide” una voz limpia, Iván la hace perfectamente. Cuando es mejor cantar guturalmente, lo hace. Todo para que la canción quede lo mejor posible.
Para este disco hemos trabajdo a conciencia la voz, con la misma filosofía que todo el estilo de la banda: buscar un equilibrio entre mantener nuestra “esencia” y, a la vez, expandirla en diferentes direcciones. Con Iván he trabajado codo a codo: yo escribo las letras (en el disco todas son mías excepto dos) y luego con él trabajamos no solo las melodías sino también lo que he comentado antes, el cómo cantar cada parte: limpio, gutural, rasgado…
Para ello hemos inventado incluso una especie de “código” para referirnos a los tipos de voz que quedan mejor en cada momento: hay la “voz Anselmo” (melódica pero rasgada), muy adecuada para un tema de rollo muy panteril que hemos hecho, los “gritos Araya” (ideales para empezar un tema o acabar una frase, que sería la versión thrashera de los gritos agudos powermetaleros), la voz Hetfield (limpia y melódica), la Max Cavalera (profunda y grave), la Roby Flynn (como la Max pero más rockera) y la Chris Barnes en horas bajas (tipo chirriante-ratuno). No penséis que ante todo tipo de voces Iván no tiene personalidad: al contrario, coge todas estas variantes y crea un estilo propio, único dentro de la variedad, muy identificable y acaba siendo una de las señas de identidad de Reaktion.
La metodología de grabación de voces impuesta por Ax es la misma que ya hizo con la batería y las guitarras: graba cada tema dos veces seguidas, y luego se regraban puntualmente partes para que queden mejor. Para Iván esto ha sido una arma de doble filo: por un lado, ha hecho que la primera versión fuera más “visceral”, más auténtica. Como si fuera un directo. Por otro lado, hecho ha perjudicado un poco a su voz, ya que lo ha dado todo.
Uno de los temas es muy significativo para Iván, ya que él es el autor de la letra y tiene mucha conexión con esa canción, titulada Obsessions. Así, para grabarla creamos una ambientación muy especial, con velas incluidas. Se dio además la situación que ya era el tercer día seguido de grabación de voces, y ya tenía la garganta algo cascada, lo cual contribuyó (positivamente) a su ejecución, dándole un toque de “desesperación”, algo rasgado, muy acorde con la letra. Esperemos que esto se transmita en la grabación.
Esta Semana Santa el ritmo bajará un poco, pero no pararemos. Ax seguirá revisando lo grabado hasta ahora, editando algunas cosillas, perfilando detalles. Llevamos un mes en el estudio y no hay cansancio; al contrario, conforme vemos el álbum materializándonos, más creemos en él, y más ganas tenemos de sacarlo.