[studio report] Diario de grabación del nuevo disco de Reaktion: 3º semana

Texto: Xavier Vidal, batería de Reaktion

Puedes ver el reportaje de los días 1 y 2 en este enlace.

Puedes ver el reportaje de los días 3, 4 y 5 en este enlace.

Puedes ver el reportaje de la 2º semana en este enlace.

Tras una semana de grabar las rítmicas, tocaban los solos. Como ya comenté, cada uno los guitarristas grabó las dos guitarras de cinco canciones, en lugar de que cada uno hiciera los 10 temas del álbum. Así, cada uno lleva el estilo de cada guitarrista, y las dos guitarras que suenan en la misma canción están tocadas de la misma manera.

Tras 10 días en el estudio, seguíamos motivados. Álvaro empezó a grabar los solos y todos alucinamos mucho; los llevaba preparadísimos y nos encantaron. Lo bueno es que tiene muchas influencias diferentes y las sabe juntar a la perfección. Tiene un estilo muy rockero (no en vano, es el guitarra solista de The Bon Scott band, que hacen versiones de AC/DC, con lo cual tiene muy interiorizado el estilo de Angus Young) pero a la vez le gusta mucho el death y el black, y esto también lo incorpora a sus solos. Hay momentos en que son pura melodía, con mucho sentimiento, y otros que tienen una velocidad brutal, como podéis ver en el video al final de este reportaje.

Cuando Álvaro no está, es Gufy el que regraba algunos trozos. Mr Ax, el técnico, estuvo escuchando lo que hizo la semana anterior, y así nuestro riffmaster puede repetir alguna partes y que queden perfectas. Iván, por su parte, siguen poniendo a punto las melodías vocales en casa; en breve será su turno.

Con las rítmicas ya acabadas y el sonido de batería puliéndose, ya se puede intuir por dónde irá el disco, ya que en las horas en que no grabamos, Mr Ax va mezclando, con lo cual el álbum ya va tomando forma. Los días en el estudio son plácidos, mucho más que los meses anteriores, en los que tuvimos el tiempo en contra para componer el disco a tiempo.

Una serie de contratiempos hizo que el proceso se retrasara, con lo cual hubo mucho trabajo individual. A las consabidas restricciones perimetrales y toques de queda se unió el hecho de que varios de los miembros pillamos covid, además de que Gufy padeció una tendinitis por el hecho de que los meses de julio y agosto se encerró en el local y se tiró horas y horas componiendo los temas. Le dolía el hombro hasta el punto de no poder ni dormir.

Había que recuperar el tiempo perdido durante el confinamiento, entre marzo y junio del 2019, y esto le pasó factura. Pero como dije en la primera entrega, tras la frustración de haber tenido que cancelar los últimos tres conciertos de la gira y no haber podido apenas presentar el anterior disco, teníamos dos opciones: desmotivarnos y quedarnos parados, o tirar adelante y componer otro álbum. Y así lo hicimos, nos pusimos las pilas y entre el final del desconfinamiento y la entrada al estudio compusimos el 75% del álbum. Cuanto menos queda, más ganas tenemos de mostrar el disco.

https://www.youtube.com/watch?v=guWG18JFMHY