Suicidal Tendencies – The Art Of Rebellion

Por Morpheus Misfit

Mastertrax

Nunca entendi esa decisión de Metallica de contratar a Trujillo como bajista…porque es que lo que escuchas en St. Anger o inclusive en Death Magnetic no es para nada Robert Trujillo…¿quieres saber a lo que suena? Pues hazte con una copia de este The Art of Rebellion, considerado el disco mas experimental de Suicidal Tendencies y a la vez el mas profesional.

Fue su quinto album, lanzado en 1992, e incluso Mike Clark declaró que fue un “disco experimental” pero que no fue planeado de esa manera, que se trataba del reflejo de la maduración musical del grupo…quierase o no algo fue explosivamente distinto durante la grabación, porque aunque los Suicidal ya tenian algo de fama tras ellos, nunca habian grabado algo considerado “pro”…The Art lo fue…

Las canciones muestran a una banda todavía experimentando con el funk (como en “Lights…Camara…Revolution!”), pero también probando estructuras mas progresivas, con atmósferas alternativas que se orientaban mas hacia un sonido pop (en el buen sentido de la palabra)…esto no solo ayudó a explotar la escena rock alternativa en los noventa, sino también a ganarse a toda esa bolsa de fans con el lanzamiento (y eso que el disco también se mantiene, en parte, fiel a su sonido thrash y hardcore).

The Art…fue un disco enorme que no vendió mucho, pero que nos muestra a un Mike Muir haciendo una gran pieza de rock duro. La musicalidad del mismo es bastante buena, con unas letras que no solo son emocionales sino que desafian a razonar al oyente (cuantos pueden decir eso?)…Ya no se trataba de moshear, porque para eso estaba “How Will I Laught”, sino de demostrar hasta donde pueden estirarse los límites. Muchos lo consideran el último disco bueno de Suicidal, y es que es aquí donde empezar a olvidarse de los primeros discos y empezaron a sonar mas “radio friendly”, con canciones como ” Asleep at the Wheel” (su single mas exitoso hasta la fecha).

En fin, como le pasó a Metallica en los noventa, dejaron el cuero y se pasaron a una jugada lista de rock pasado de tuercas…por cierto fijate en la producción de Peter Collins (Queensryche) en canciones como “Accept My Sacrifice” y “Monopoly on Sorrow”, simplemente brillante.