Por Morpheus Misfit
Endless Symphony
Center Of My Universe
Kingdom Come
Book Of Secrets
Stormwarning
Invisible
Love Song
The Hourglass And The Landslide
Destiny
The Wave
Miembros
Gary Hughes – Voz, guitarra
John Halliwell – Guitarra
Neil Fraser – Guitarra
Paul Hodson – Teclados
Mark Sumner – Bajo
Mark Zonder – Bateria
Sello
Frontiers Records
Background Noise
Website
myspace.com/tentheband
Cosas buenas les pasan a los que esperan, o al menos es lo que dicen. Han pasado casi cinco años desde la última vez que se escuchó hablar de Gary Hughes y compañia, pero están de nuevo en la palestra, esta vez arropados por Frontiers Records. La banda sigue teniendo tantos seguidores como detractores, algunos amando el rock melódico mas épico que te puedas echar a la cara, y otros criticando la calidad vocal de Gary Hughes y las producciones de todo su catálogo…sea como sea, no dejan indiferente, y mucho menos ahora con “Stormwarning”.
Lo que tampoco pueden quitarle a este combo es que, durante 15 años y nueve discos de estudio, la banda ha esculpido canciones grandiosas que han influenciado a todo el género. Empezaron como otra banda de AOR, pero rapidamente supieron ocupar el sitio de Whitesnake y Thin Lizzy, con un sonido europeo y duro. Recuperandose de una experiencia cercana a la muerte, y casi separandose en 2007, Ten y su fundador regresan galopando con John Heliwell y Paul Hodson, asi como la sorpresiva inclusión de Mark Zonder de Fates Warning tras los parches y solo como invitado, para decir alto y claro que son los reyes en lo suyo.
Alrededor de todo “Stormwarning” uno puede encontrar AOR y hard rock melódico calidad, a veces pesado pero nunca agotador. Si hablamos del arreglo de las canciones y de la producción, quizás estemos ante uno de los mejores discos lanzados por Frontiers este año, y eso es mucho decir. “Endless Symphony” abre el disco con una melodia infecciosa que casi alcanza terrenos progresivos, y ello es solo un adelanto de lo que viene mas adelante: canciones con una habilidad increible para encandilar a su oidos. “Centre of My Universe”, “Kingdom Come” y especialmente “The Hourglass…” nos enseñan a unos Hughes y compañia en su mejor momento: entretenidos y persuasivos, aun a pesar de que la segunda parte del disco parezca mas blanda y lenta (con increibles baladas como “Love Song” o “The Wave”)…si es que hasta la débil “Destiny” o la que da título al disco son atractivas.
Hughes combina sus cortes rockeros con algo de soul y sensibilidad, algo asi como un choque frontal entre Jeff Scott Soto y David Coverdale. Dicho lo dicho, aunque su voz sea limpia y convincente, todo se superado por el nuevo guitarrista Neil Fraser, ya que su técnica y creatividad convierten a “Stormwarning” en lo que es: un regreso espectacular.
Hay mucho que comentar y poco que objetar, pero si hay algo de lo que peca este lanzamiento es de tener algunas canciones algo largas: “Endless Symphony” y “Centre of My Universe” podrian recortar algunos coros, pero solo es la humilde opinión de un servidor. Sin duda resucitar de esta manera si que vale la pena.