Tesla – Twisted Wires and Acoustic Sessions

01. Into The Now (4:28)
02. Hang Tough (4:42)
03. 2nd Street (4:50)
04. Edisons Medicine (6:03)
05. What You Give (7:44)
06. Better Off Without You (4:34)
07. Shine Away (7:23)
08. I Love You (4:14)
09. Changes (6:18)
10. A Lot To Lose (5:33)
11. Caught In A Dream (5:05)
12. Song And Emotion (6:33)

Miembros
Jeff Keith – Voces
Frank Hannon – Guitarras, Piano, Órgano, Hammond y Coros
Dave Rude – Guitarras y Coros
Brian Wheat – Bajo y Coros
Troy Luccketta – Batería

Sello
Scarlet Records

Website
http://teslatheband.com/

TESLA es una de esas peculiares bandas, quizás equiparados con los también americanos CINDERELLA, que por calidad y buenas composiciones se merecieron que el mundo se rindiera a sus pies a mediados de los ochenta y principalmente a principios de los noventa, pero pese a vender quince millones de discos tan sólo en Estados Unidos, los californianos parecieran haber alcanzado su tope. Pese a las sendas giras con DAVID LEE ROTH, DEF LEPPARD o POISON siempre se mantuvieron en ese segundo plano aunque personalmente a mi me parezcan una grandísima banda.

Este nuevo disco que se traen entre manos, Twisted Wires And The Acoustic Sessions, puede considerársele como una especie de conmemoración por los cinco lustros de vida de la banda o algo así como la continuación, dos décadas después, del laureado Five Man Acoustical Jam. Verdaderamente es un poco de todo eso antes citado y un poco más…

Principalmente el disco consta de seis canciones grabadas en el año 2005 en el estudio propiedad del bajista, Brian Wheat, que sirven como el último testimonio sonoro dejado por el guitarrista Tommy Skeoch antes de marcharse de la banda un año después. A eso hay que sumarle otras seis composiciones, como una especie de auto-homenajes, y además dos canciones nuevas. Eso sí, todo esto en formato acústico o básico (como prefiráis llamarle).

El disco se abre con Into The Now, proveniente del disco de nombre homónimo y editado en 2004 que fuera el primero en estudio desde su reunión. Desde el mismo instante que comienzan a sonar las primeras notas percibiremos ese sabor blusero que tendrán todas las canciones con algunas pinceladas country y que junto a la peculiar voz de Jeff Keith crearán un interesante combo. La transformación de Hang Tough, la siguiente canción, es increíble pero suena realmente genial en este formato más íntimo y parsimonioso. La verdad es que las guitarras acústicas son las auténticas reinas del disco y de ellas florecen auténticas melodías llenas de buen gusto y de calidad. Si no me creéis escuchad el solo de la mencionada canción, para quitarse el sombrero.

2nd Street es una de las dos canciones nuevas que antes mencionaba. Carismática balada donde el feeling es el actor principal de esta obra, más que nada por lo aportado por Jeff Keith y bien secundado por las guitarras de Frank Hannon y Dave Rude. Otro solo guitarrero lleno de infinita musicalidad y con cierto guiño beatlesco.

A posteriori, se despacharán un duplete proveniente del que para muchos es su mejor disco. Me estoy refiriendo a Psychotic Supper, que viera la luz exactamente hace dos décadas ya, y las canciones son Edison’s Medicine y What You Give. La primera de ellas manteniendo la tensión de la canción original y esa caña innata que sube muchos enteros a la hora del estribillo gracias al buen trabajo del vocalista. La segunda de ellas, la slide guitar que suena la hace netamente country y por lo tanto el nivel de melancolía se eleva hasta límites insospechados. Por suerte sigue manteniendo esa atmósfera genial y buenrollista de la original. ¡¡¡ QUE GRANDES SON TESLA !!!

Better Off Without You es la otra canción netamente nueva y al igual que 2nd Street también me recuerda un poco a la banda de Lennon-McCartney. Quizás el Órgano Hammond contribuya lo suyo, pero hay fraseos muy beatles. Por lo demás, el slide nuevamente hace varios viajes a través del mástil de la guitarra pero deja paso al solo que esta vez es eléctrico y pese a tener una corta vida es realmente precioso.

Shine Away es la siguiente y no será la única del disco Bust A Nut de 1995. A esta también la transformación acústica sufrida le ha sentado de lujo y suena realmente bien y nuevamente el trabajo de las guitarras es lo que más nos llamará la atención. I Love You, es la canción con la que prosiguen y es la única versión existente en el disco. Originaria de la Climax Blues Band y ya había aparecido en el EP A Peace Of Time, es otra de esas baladas con una cargada atmósfera beatlesca.

Sin duda alguna, Changes es una de las sorpresas del disco. Aquel tema que apareciera en el disco debut de la banda tiene un comienzo muy pero que muy blusero a cargo del piano ejecutado por Frank Hannon y después dará paso a las guitarras acústicas que se lucen de una manera inconmensurable. Es una de las canciones más trabajadas y donde el vocalista realmente se luce. Un verdadero lujo para nuestros oídos poder escucharlo.

Volviendo al larga duración Bust A Nut, lo siguiente en sonar será A Lot To Lose sonando bastante country y seguidamente una de mis preferidas de las doce canciones que aparecen en este CD. Justamente no la había escuchado antes ya que nunca tuve la oportunidad de escuchar el disco Into The Now, de 2004. Caught In A Dream suena realmente sublime, emblemática y condenada a ser un auténtico himno enciende-mecheros en los conciertos de TESLA. Sencillamente hermosa.

El final de este acústico camino lo recorreremos de la mano de Song And Emotion accediendo por última vez al primer disco de los californianos. Otra que ha sufrido una increíble transformación y con un grandísimo resultado. Las guitarras acústicas y la voz de Jeff Keith se entrelazan de manera mística dando un resultado sinceramente de notable alto.

Está claro que al ser un disco acústico la tranquilidad es la que reinará y no es muy recomendado para coger el coche e ir a toda velocidad escuchándolo. Más bien es una genial apuesta para disfrutarlo con una tenue iluminación en la comodidad de nuestro salón y comprobar lo realmente buenos que fueron y siguen siendo TESLA.