Testament – Dark Roots Of Earth

Por Bathory

1. Rise Up
2. Native Blood
3. Dark Roots Of Earth
4. True American Hate
5. A Day In The Death
6. Cold Embrace
7. Man Kills Mankind
8. Throne Of Thorns
9. Last Stand For Independence

A lo largo de la carrera de Testament, un grupo siempre infravalorado en cuanto a titanes del thrash se refiere, hemos visto como el resto se amoldaban según las circunstancias: Durante los 90´s Anthrax lanzaron su “Sound of White Noise”, al año siguiente Metallica atacaron con “Load”, pero en el caso de Testament siguieron fieles al thrash con ese “Low”….hasta que llegó “Demonic”, en donde incorporaron gruñidos, death metal y un sonido mas extremo en general. Es lo que demandaba la supervivencia, y con “The Gathering”, encontraron fundamentalmente el punto exacto de la mezcla de los viejos y los nuevos Testament: amalgama de thrash, death, gruñidos, groove y grandes melodías. No todos deben mantenerse siempre en la misma página o tener espacio para evolucionar, y Testament ni cortos ni perezosos hicieron ambas cosas.

Luego de 9 años de silencio discográfico volvieron con “Formation Of Damnation”, un disco que de primeras seguía con el legado: base thrash metal y gotas de death, lo cual nos trae al actual “Dark Roots Of Earth”, luego de otra pausa de 4 años. No se puede pedir a cada banda que con nada nuevo lanzamiento editen algo rompedor o algo innovador, pero en este caso en particular (y observando la pausa marcada entre disco y disco) un disco como “Dark Roots Of Earth” se siente como un paso atrás y no adelante.

No quiero decir en ningún sentido que éste sea un disco pobre, e inclusive si lo comparamos con otros lanzamientos del género este mismo año estamos ante un disco bastante bueno, la cosa es que tampoco supera la barrera que ellos mismos se han impuesto. Todos estamos de acuerdo en que Testament deberían también formar parte de esos Big 4, pero mientras Metallica, Anthrax y Megadeth han editado recientemente discos en una dirección mas dura y agresiva, Testament nunca han dejado de serlo…y en ello no se puede hablar entonces de “un regreso en forma” ni nada por el estilo.

Eso si, han bajado bastante las dosis de death metal, han devuelto las baladas al seno del grupo (“Cold Embrace”), y con la vuelta de Skolnick a la composición de los temas podemos decir que algo de nostalgia se ha agregado a la imagen completa. Este “Dark Roots Of Earth” es una cuestión de gustos: si eres mas fan del material mas agresivo del grupo quizás tengas menos que buscar aquí (poniendo como ejemplo de mayor brutalidad la ya conocida “True American Hate”), pero si ansiabas un regreso a su sonido mas primitivo de thrash metal y esos solos de 2 minutos, éste es el disco que te convencerá.

Dicho esto, y a pesar de que lado de la moneda elijas, la composición en “Dark Roots of Earth” se siente forzada y cansada, con un Chuck Billy muy monótono en el campo melódico. La producción, crujiente y poderosa, le da puntos extra a este disco y provee al sonido de Testament todo lo que el metal puede ofrecer en 2012. Lástima que después de varias escuchas el disco no llegue a ser tan pegajoso como lo fueron otros lanzamientos en el pasado. ¿Cómo no darle el visto bueno a un lanzamiento que tiene todo para serlo? Una verdadera incógnita.