Por Rocko
1. Hands Up
2. Damn You to Hell
3. 8 Seconds
4. Outlaw
5. Turn It Up
6. Wicked
7. Don’t Come Looking
8. Sex & Drugs & Rock and Roll
9. Paw Paw Hill
10. Peacemaker
11. Think of Me
Originarios de Red River (un pedazo de tierra ubicado entre el norte de Texas y el sur de Oklahoma) estos Texas Hippie Coalition definen su sonido como “Red Dirt Metal”, algo que nos recuerda bastante a sus influencias mas marcadas: ZZ Top y Pantera. Respaldandose en la gran cantidad de seguidores de los sonidos de ambos grupos, han editado ya dos álbumes que han gozado de gran popularidad a pesar de su repetitividad…y eso no cambia ahora con “Peacemaker”.
Las guitarras peleonas son marca registrada del estilo, y de eso hay mucho en “Peacemaker”. Cada track de este disco esta dirigido por una guitarra bastante pesada que acaba en un groove muy atrayente, todo acompañado por una guitarra rítmica que enriquece el esquema con solos que nos recuerdan vagamente al gran Dimebag Darrell.
Pero Texas Hippie Coalition no son solamente guitarras, ya que también gran parte de su éxito reside en la voz de Big Dad Ritch y su performance. Su potente chorro de voz es el mas indicado para el southern metal, y tiene ese toque pegadizo que hace que una línea sea dificilmente olvidable ¿Resultado? “Peacemaker” esta plagado de coros infecciosos y mucha adrenalina. No se puede negar su calidad vocal, aunque a muchos puede que eche atrás las letras de sus canciones, repletas de referencias casi embarazosas al quiebre de la ley en un sentido glamorozo…no se puede negar que es un cliché del género, pero no a todos les sienta bien eso de estallar en violencia por que si, las chicas buenas que se convierten en malas, o el abuso de drogas.
Sin dudas este “Peacemaker” es un disco que sigue una fórmula en al estructura de sus canciones. Aunque a lo lejos parezca diverso, el perfil de cada canción es facilmente identificable: primeros versos tranquilos que estallan en un coro bombástico…quizás las únicas que se salvan de esta fórmula sean “Paw Paw Hill” y la balada “Think Of Me”, que cambia el tono del disco a melancólico.
Junto al renombrado productor Bob Marlette (Black Sabbath, Alice Cooper) Texas Hippie Coalition han mejorado en cuanto a interpretación instrumental, composición y producción, y eso convierte a “Peacemaker” en una pieza sólida de groove metal sureño que aunque carezca de originalidad gana en actitud.