The Damned Things – Ironiclast

Por Morpheus Misfit

1. Handbook For The Recently Deceased
2. Bad Blood
3. Friday Night (Going Down In Flames)
4. We’ve Got A Situation Here
5. Black Heart
6. A Great Reckoning
7. Little Darling
8. Ironiclast
9. Graverobber
10. Blues Having The Blues

Miembros
Keith Buckley – Voz
Scott Ian – Guitarra
Rob Caggiano – Guitarra
Joe Trohman – Guitarra
Andy Hurley – Bateria
Josh Newton – Bajo

Website
myspace.com/thedamnedthings

Siempre hay ese factor de sorpresa e inflación cuando hablamos de la creación de un supergrupo, y es que éstos nos tienen ultimamente acostumbrados a agruparse entre sus pares en el género (esto es que un músico de thrash metal se una a otro de thrash metal, y asi sucesivamente). Con The Damned Things aparecen muchas preguntas, muchas de las cuales son sobre si esa amalgama de estilos e influencias acabará en un buen producto. Aunque hayan habido ciertos supergrupos que nos han impresionado en el pasado, no es tarea fácil dar la espalda y olvidar a esa infinidad de supergrupos que han fallado en todo…EN TODO!. Por suerte hay veces que a los músicos les da por desafiar todas las espectativas y crear algo digno de recordar. En esa categoria entran estos The Damned Things.

Es algo asi como una regla general mantener la sospecha sobre los supergrupos, y esa regla sigue vigente en TDT (The Damned Things, no la televisión digital terrestre ¬¬), porque si unes a Keith Buckey de Every Time I Die con Rob Caggiano y Scott Ian de Anthrax, y añades a la mezcla a Joe Trohman y Andy Hurley de Fall Out Boy…pues muchacho, como que te rascas la cabeza buscando respuestas. Si, quizás no haya sido tan raro si es que no asomasen por ahi dos ovejas negras como el guitarra y el bateria de una banda de pop-rock comercial, pero hay que decir que Trohman y Hurley encajan de maravilla en TDT, tanto que son de los músicos que mas han aportado a la creación de este excelente debut.

¿Por qué “Ironiclast” funciona tan bien? Simple: porque es divertido. Me podrian llamar loco, pero Scott Ian y los suyos se han topado de golpe con la idea ya olvidada hoy dia de hacer hard rock que se considere divertido. “Ironiclast” esta lejos de ser el disco perfecto, pero es que a sus creadores eso se la suda, y en ello han encontrado la química perfecta. Incluso con la mejor de sus intenciones el disco se les queda corto, y han transformado 10 simples canciones en himnos de estadio con un cierto toque sureño, en una estructura tan trallada como estribillo-coro-estribillo que resulta tan pegadiza en “Friday Night” que le recomendaria a todo el mundo que no la escuche…oppss, es muy tarde ¿a que engancha?

Por suerte sus músicos no se han tomado muy a pecho sus egos y han intentado plasmar un trabajo que no es la suma de sus partes. A diferencia de otros supergrupos, sus integrantes no hacen nada por sobresalir unos sobre otros con sus instrumentos, sin embargo su unión es el factor sorpresa. Misma sorpresa se llevarán si estan acostumbrados a escuchar a Keith Buckely gritar como un poseso en Every Time I Die y se dan una vuelta por estas 10 canciones de melosidad y rockerismo vocal que mantienen, eso si, toda la energia y pasión del bonachón.

“Ironiclast” es el debut perfecto de una banda que no deberia ser tan buena como realmente son. TDT han parido uno de los discos mas divertidos, energéticos y pegadizos del rock mainstream de los últimos tiempos, cogiendo lo mas atrayente del género en los últimos 30 años. No se trata de un álbum mítico, pero su jodido humor hace que eso nos importe un pepino…y con tres guitarras!!!