The Damned Things (Joe Trohman) – 2011

* En una anterior entrevista habias dicho que uno de los motivos por los cuales ahora eres guitarrista es por Scott Ian…ahora estas en un grupo con el ¿el mito supera a la realidad?

No se que es el mito ¿cuál es el mito? jajaja

* Jeje…tocar con alguien a quien admirabas desde joven, cosas asi.

Soy alguien que lleva tocando mucho tiempo en bandas, asi que si, él es uno de los guitarristas que me han inspirado, de muchos otros. Scott Ian en particular me gusta porque, además de tocar en una banda de metal tiene ese toque punk rock. Creo que después de conocerle ha superado todas mis espectativas. Es decir, ya me esperaba de el que fuese un excelente guitarrista, que lo es, pero además es una gran persona y me lo estoy pasando genial con Scott. No se que es el mito con Scott Ian, antes de conocernos pensaba que no le caeria bien, que quizás no seria muy comprensivo en conocerme. Tampoco queria conocer a un héroe de mi juventud para que luego se hagan añicos toda la imagen que yo tenia de él, porque podria haber sido un cabrón, pero no fue asi. Un amigo nos presentó, y desde entonces también se ha convertido en amigo mio.

* ¿Crees que provenir de una banda como Fall Out Boy podria ser algo negativo dentro del mercado musical del metal? Lo digo porque muchos fans son muy de etiquetas, y si ven a alguien de Anthrax con alguien de Fall Out Boy…

Si alguien decide ser de mente cerrada ese es su problema. Si escuchas el disco que hemos hecho y no te gusta porque no te gusta la música eso esta bien, pero si te gusta el disco pero no lo apruebas porque tiene a un músico de esta o esta banda eso apesta. Mira, si yo fuese una persona horrible como un racista, un pedófilo o un asesino, pues esos si son motivos para odiarme sin siquiera escucharme, pero solo soy un tio que ha estado antes en otra banda. Llevo mucho tiempo en Fall Out Boy y me encanta, también tengo otra banda…soy músico, es lo que hago. Se que es dificil para la gente no poner etiquetas, yo lo entiendo, pero la gente deberia ser mas abierta…ese es el problema por el cual en EEUU la industria discográfica está tan jodida, porque le ponen etiquetas a todo.

* ¿Hay alguien en el grupo que sea el cabecilla? O sea, alguien que dirige el camino, que los guia ¿o todos tienen la misma importancia y el mismo rol?

Se intenta que todos tengan la misma importancia, no se si has tocado alguna vez en una banda, pero es necesario a veces que alguien dirija un poco el rumbo. Se necesita a alguien que diga “hagamos esto”. Muchas de las veces he estado en ese rol, pero no porque lo quisiera, y muchas otras es Scott quien está en ese papel, quizás porque él empezó este grupo. Scott quiere que este grupo funcione, y en una banda puede ser como en una cocina: si hay 5 cocineros tratando de hacer el mismo plato a la vez, aquello no funcionará. Scott mira lo que puede hacer uno y luego les apoya a que lo den todo en ello, y aun asi al final del dia somos una banda que sale de gira y necesita funcionar de manera correcta toda junta. Solo llevamos 6 meses saliendo de gira, pero muchos mas como grupo, la cosa es que vemos esto como un proyecto, y después de la grabación y la gira no hay nada mas que pensar. Todavia estamos viendo el hecho de “quien debe hacer esto o aquello”, decisiones…al final del dia intentamos tener el mismo derecho sobre lo que vamos a hacer.

* Keith fue una gran opción para las voces, ese tio es genial. Me imagino que fue vuestra primera opción, pero imaginate que Keith hubiese dicho no ¿quién crees que podria calzar sus zapatos en el disco?

Nunca pensé que Keith diria no, pero si pensé que Keith a lo mejor no se lo tomaria muy en serio. Cuando lo llamamos dijo “Si, por supuesto”, pero yo pensé que como es un tio tan amable habria dicho que si aunque no quisiese hacerlo. Lo que pasa es que soy muy persistente, y si quiero a alguien en el disco lo llegaria a forzar aunque no quisiese hacerlo, jaja. Cuando se lo ofrecimos a Keith el puesto, le empezamos a enviar demos de lo que estabamos haciendo y cosas asi, y esperabamos una buena respuesta de él…creo que en ningún momento nos pusimos a pensar en otros vocalistas, eso es algo muy dificil. Creo que las dos cosas mas dificiles cuando formas un grupo son: encontrar a los músicos correctos, es decir, un bateria cuya cabeza no esté en otras 50 bandas, y encontrar a un buen cantante. No digo que tenga que tener una voz perfecta, sino carisma. No se que habria pasado si Keith hubiese dicho no, a lo mejor todavia estariamos buscando a alguien correcto para las voces. Es tan dificil encontrar al vocalista correcto, pero cuando tocamos con Keith la vibra es la correcta. Creo que me decidí por él cuando escuche a Everytime I Die con su canción “Gutter Phenomenon”, ese el el Keith que queria yo para mi disco. Scott y yo estabamos de acuerdo en eso.

* Cada uno de vosotros ya ha conocido la fama en vuestros grupos principales ¿Esto de The Damned Things es mas como un hobby, o esperáis alcanzar la misma fama con este proyecto que con vuestras bandas principales?

Para empezar todas nuestras bandas principales son diferentes a The Damned Things, si quisiesemos alcanzar individualmente la misma fama que con nuestros otros grupos esto acabaria en desastre. Creo que lo único que queremos hacer es grabar un buen disco, sacarlo a la venta y que a la gente le guste. Quiero que la gente no vea que somos una alineación de famosos, sino que nos vea por lo que hemos grabado en este disco. Creo que ahora después de 6 meses ya empiezan a ver menos la rareza de que nos hayamos juntado para grabar el disco, y nos acepten mas como un grupo nuevo que puede salir de gira. Queremos hacer esto ahora, y cuando se acabe nuestra gira, Anthrax sacará nuevo disco y Fall Out Boy también, por lo cual es muy probable que la banda entre en hibernación un par de años. Ya no es como antes, como en los noventa, que podia sacar un disco, vender un millón de copias y desaparecer, para luego volver y aun tener una base leal de fans esperandote, y volver a vender un millón de copias. Es como Down y su disco Nola, ahora es disco de platino aqui en EEUU, pero se debe a que salió en una época bastante marcada y correcta para ese disco…es diferente a que si hubiese salido ahora. Después de todo solo queremos divertirnos con esto, y yo creo que la gente lo entiende y ve esa vibra, la gente ve que ponemos nuestros corazones en esto, que lo disfrutamos, y que es buena música. Entonces, no creo que pensemos “tenemos que ser muy grandes, tenemos que ser importantes”, eso solo pasa.

* Como has dicho, ya han pasado 6 meses del lanzamiento del disco. Luego de toda la euforia y la emoción del lanzamiento, ahora que ya te puedes parar a escuchar de nuevo el disco de manera mas detenida y razonable ¿le encuentras algún error o defecto, algo que te gustaria cambiar para el próximo?

Hay algunas cosas en las que he estado pensando mucho ultimamente. Por ejemplo: Rob y yo produjimos este disco, no? Pues ahora no quiero que la banda produzca sus propios discos, jajaja. Hemos tardado en terminarlo mucho mas de lo que me hubiese gustado, hemos perdido mucho tiempo en pequeñas cosas que quizás un productor las hubiese hecho mas rápido. A veces puede joder el proceso o añadirle mas stress al asunto, pero tener a un productor contigo esta bien porque aunque le guste tu música, él te puede decir cuando suficiente es suficiente. Él estaria fuera del grupo, lo miraria todo desde fuera y podria decirnos cuando algo no funciona o cuando piensa que deberiamos continuar con otra cosa. En cuanto a sonido también me gustaria cambiar algunas cosas, pero falta mucho para el otro disco y a lo mejor para entonces ya cambio de idea de nuevo ¿quien sabe? Definitivamente haremos otro disco, pero no se lo que estaré pensando entonces o que estará pensando el resto del grupo.

* Antes habias dicho que The Damned Things te da mas aire encima de un escenario, como que estas mas relajado porque todo el mundo quiere ver a Scott y asi tu tienes mas tiempo para ir a tus cosas cuando tocas ¿esa vida de rockstar y mucha atención ya es insoportable en esta etapa de tu carrera?

Bueno, el foco principal de esta banda es Scott y se lo merece, asi que muchos vienen a ver solo a Scott, o viene gente que no conoce de nada al grupo y nos viene a ver a todos. Pero si, me da mucho mas aire para hacer lo que quiera en el escenario. Ya he hecho mil cosas para pasar desapercibido, cosas como cambiar mi peinado, dejarme barba, afeitarmela, dejarme bigote, vestir diferente…nada despista a los fans, jaja. Pero si, al final del dia está el tio con la barba roja al cual todos miran, y eso a mi me permite ir a hacer cosas como pasarme por el puesto de merchandising y estar alli un momento. Por supuesto que hay gente que dice “mira, es el tio de la banda”, pero de ninguna manera es como en Fall Out Boy donde no puedo ni salir a caminar a la calle porque los fans se me tiran encima. Para mi es algo miserable, porque provengo de un ambiente punk rock y yo solo quiero estar alli, no ser acosado. Solo quiero ser uno mas en el concierto.

* Por cierto, cada vez que escucho el nombre de tu grupo se me viene a la cabeza el nombre de esta mítica banda de punk rock inglesa, The Damned…¿los conoces?

Si, justamente hace poco he perdido varios de mis discos de The Damned. Tenia toda una colección, pero al cambiarlos de estanteria no se donde han acabado. Tenia mucho material en vinilo que apreciaba. Ahora la gente le está poniendo precios desorbitados en eBay, estan muy caros para ser discos de The Damned, jaja.

* Pronto estaréis tocando en España con Protest The Hero en algunas fechas ¿Cómo te gustaria ser recibido? Mandale un mensaje a tus fans…¿como te imaginas que serán tus conciertos en España?

No lo se, he tocado un par de veces en España, algunas veces con Fall Out Boy, y me ha encantado…mucho. En serio, no se, espero que la gente tenga hambre de escuchar al grupo en directo. Quiero que la gente vaya a disfrutar de nosotros, porque quizás no volvamos en cierto tiempo, y eso es todo. Podria tratar de hablar con ellos después del concierto en un mal español, y ellos en un mal inglés , tomarnos un par de cervezas y disfrutarlo.

* Ok, por último…cuentame algo de The Damned Things que nadie te ha preguntado y que has estado esperando hasta ahora para decirlo…

No se tio, lo cierto es que soy muy malo respondiendo preguntas, porque nunca digo realmente lo que la gente quiere oir o lo que me estan preguntando, jaja. No se, me gustan todas las preguntas…lo que me ha gustado de esta entrevista es que me has preguntado de The Damned Things y no sobre Fall Out Boy. Cuando me entrevistan por The Damned Things quiero hablar solo de The Damned Things, no quiero que me pregunten cuando saldrá el nuevo disco de Fall Out Boy (que no lo se) y cosas por el estilo, ni que harán Everytime I Die en verano…ese tipo de preguntas sobran, asi que esta entrevista me ha gustado.

Por Morpheus Misfit