The Exploding Boys en Granada (Sala Planta Baja, 27/01/2012)

Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Morpheus Misfit
Promotor: –

Como ya lo he comentado en una crónica anterior, una banda tributo tiene el 50% a favor y el 50% en contra. A su favor se puede decir que desde la primera canción se tienen al público de su parte (mas que nada porque aman y adoran esas canciones, que a su vez han escuchado chorrocientas veces), y en contra siempre tendrán el estigma de ser comparados con los originales, nunca pudiendo superar al alma mater. En la mayoria de los casos la balanza permanece equilibrada, pero en otras el grupo (con talento y feeling) consigue arrancar algo mas que una sonrisa y un buen momento entre los presentes, haciendose con gran parte del porcentaje…The Exploding Boys tienen talento y feeling de sobra, asi que hagamos las cuentas.

Con una cantidad de público bastante respetable (muchos leales seguidores de The Cure ya entrados en años) se presentaban estos madrileños en la Sala Planta Baja para deleitarnos con un repertorio de los tres chicos imaginarios de Inglaterra. Dan el pego totalmente, principalmente su vocalista que recuerda bastante a Robert Smith (vocal y visualmente), y unos músicos de primera que apoyados totalmente en las atmósferas de los teclados van desgranando temazo tras temazo.

The Exploding Boys, en un set-list bastante acertado, mezclan canciones “raras” de The Cure (muchos lados B como la canción que da nombre al grupo) con grandes hits de radiofórmula de cuando la música popular era buena (“Why Can´t I Be You”, “Lullaby”), sabiendo entrelazar canciones de medio tempo y baladas paisajistas con himnos de pop moviditos para levantar al personal del trance que canciones como “A Forest” (una de las últimas) pueden inducir.

Sin duda uno de los momentos álgidos del concierto en Granada fue “Just Like Heaven”, asi como la final “Boys Don´t Cry”, con un público entregado y alabando cada movimiento de estos seguidores de una de las bandas mas importantes del pop rock oscuro de los ochentas para acá. Tocar canciones de otro lo puede hacer cualquiera, hacerlo con arte solo pocos, e infusionarlas con la pasión de los originales solo unos privilegiados como The Exploding Boys.

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/theexplodingboysengranada2012.html