Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Hugo Espresati (correspondientes a Málaga)
Promotor: Kromatik Music
A muchos no puede decirles nada, pero es muy grande que Monster Energy Drink y Kaiowas Records apoyen a las bandas del underground mas prometedoras dentro de su estilo (thrash y metalcore) en una gira que recorre media España…mas grande aun que los de Kromatik Music tengan los cojones de traerlos por el sur, y asi poder disfrutar de dos directos que quizás sean de los mas interesantes que se pueda ver hoy día (siempre que hablamos de thrash y metalcore, claro está). No importó que fuese un jueves, que no hubiese mucha gente ni que al día siguiente tocase otro bolo mas de la gira…porque tanto Crisix como The Eyes lo dejaron todo encima del escenario (y se ganaron mas de un adepto en suelo granadino).
Atras dejemos los comentarios sobre como suena un concierto en la Sala Who (aunque si, esa noche no sonó nada mal) y empecemos con esto: Ante solo unas cuantas almas sedientas de thrash se presentaban Crisix, quienes arropados por su sublime “The Menace” sabian que lo suyo es contagiante hasta médula, asi que decidieron dejar bien en alto ese status de directo cañero.
Canciones como “The Last Monkey” o “Ultra Thrash” suenan de muerte en directo, y mucha culpa de ello la tiene el vocalista del grupo (que anima como un poseso y transmite toda esa fuerza al otro lado del escenario). Unas guitarras bien afiladas, unas baterias punzantes, y todo el humor que caracteriza a este thrash tan cafre (y que no le hace ascos a nada) es lo que pudo vivirse esa noche.
Grandes las versiones de “AntiSocial” de Anthrax y “Hit The Lights” de Metallica, en un set que al final incluyó incursiones de alguno de los miembros dentro del público y hasta un wall of death improvisado para el cierre con “Ultra Thrash”. Grandes, muy grandes.
Llegó el turno para The Eyes, quienes no solo llegaban estrenando su “Hold Your Axes Rip Their Guns, sino también un nuevo sonido encontrado en el metalcore y la melodía (si lo comparamos con su anterior “Insignis”). Ya en la entrevista que hicimos con ellos en esta santa casa nos referiamos al acercamiento a un sonido americano de metal moderno (As I Lay Dying), y eso fue lo que pudimos comprobar en la Who. ¿Las canciones en directo? De muerte, lástima que para un servidor se llevaron peor sonido que los Crisix, pero aun asi un directo muy disfrutable.
Gran empeño es el que le ponen los chicos de The Eyes para que ello funcione, también con la inclusión de su nuevo bajista (quien hace un gran trabajo tras las cuerdas). Pudimos presenciar todo: la coreografía de los guitarras con sus instrumentos (tan comentada en foros), el desgarrador sonido de la voz y hasta su nueva apuesta por una canción en español. ¿Sensación? De 10, quizás solo si la sala hubiese estado mas llena o el público hubiese acompañado mas esto podria haberse convertido en algo brutal.
Buena noche de jueves al lado de los bandas excelentes dentro de lo suyo y que no juegan a seguro sino que se atreven a llevar mas allá las fronteras del metal. Ya me gustaria pillara a ambos grupos en un festival multitudinario…porque por lo visto en esta ocasión, ningún escenario les quedaria grande.
FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/theeyescrisixengranada2012.html