The Gathering (Hans Rutten) 2008

1 – Bueno Hans, primero que nada gracias por la entrevista…He sido fan de The Gathering durante varios años y agradezco la oportunidad de preguntarte algunas de las cuestiones que rondan por mi cabeza

De nada.

2 – Empecemos…The Gathering, con casi dos décadas bajo el cinturón, es todo un ícono por cuenta propia en el mundo del metal…¿imaginasteis que sería asi la primera vez que ensayasteis y durante la composición de las primeras canciones? ¿Que corría por tu cabeza durante ese tiempo?

No, no realmente. No teniamos espectaciones para ese entonces, de hecho nunca tuvimos muchas. La máxima meta fue entonces crear un demo conceptual, ahora han pasado 18 años y hemos alcanzado tantos logros que ya es dificil siquiera soñar de ese tiempo.

3 – No podemos negar que Anneke dejó su huella en el grupo. ¿Fue por ella que decidisteis apartaros del metal “tradicional” y elegir una música mucho mas experimental como lo que podemos escuchar en “Souvenirs”?..¿o es que fue mas como una cadena de pensamientos?

Por supuesto que una de las razones fue para dar mas espacio a la voz de Anneke, como fue en Souvenirs, y no niego que fue todo un logro poder haber creado ese album, pero creo que nos hubiesemos apartado del metal tradicional con cualquier cantante. Ya habiamos cambiado el sonido cuando Bart era el vocalista, en el periodo de “Almost a dance”. Creo que nuestro mayor paso fue “Nightime Birds – How to Measure…”, todo el mundo pensó en ese entonces que debiamos cambiar nuestro sonido.

4 – Ahora, despues de que el polvo se haya disipado ¿crees que The Gathering volverá al sonido de Mandylion o de Nightime Birds, o seguireis el legado de Home y el de Souvenirs?

No, no volveremos al sonido de Mandylion y tampoco sonará como Home. Volverá a ser distinto, mas extrovertido…estamos ensayando y tratando de dar forma en unas canciones en las que estamos trabajando. Es un proceso lento, de probar y fallar. Es dificil crear un ambiente de trabajo con nuevos elementos, pero las ideas que tenemos suenan frescas y nuevas.

5 – mirando atras ¿creeis que si no hubieseis fichado por un sello de metal hubieseis atraido y provocado tal reaccion entre los headbangers?

No. La audiencia del metal es bastante leal y honesta. Quizas hubiesemos atraido a mas gente de otros campos y géneros, pero nunca lo sabremos. The Gathering siempre ha tenido ese estigma “metal” y siempre lo tendrá…esto es un impedimento, pero por otro lado es bastante comprensibe. No solo nos centramos en una audiencia metal, nuestro público es amplio.

6 – Y ahora que hablamos del asunto ¿cual crees que fue el factor principal que haya causado esa respuesta de la audiencia? Porque The Gathering es muchas cosas, pero no la típica banda de heavy…

Nuestros albums mas exitosos, en cuanto a lo comercial, fueron los llamados “albums de metal”, como Mandylion y Nightime Birds…esos discos tienen claros elementos de metal, pero creo que muchos headbangers son abiertos de mente y escuchan mucho mas allá del metal. Es por eso que muchos aun siguen escuchando los discos de The Gathering, eso es bueno.

7 – ¿Hasta donde crees que es importante crear un estilo tan único que tuvieses que ponerle nombre propio, como pasó con eso del “trip rock”, el nombre que le dio Anneke a vuestra música?

La etiqueta “trip rock” vino del grupo, no de Anneke en particular. Tuvimos que darle un nombre porque la gente y los periodistas necesitaban un género sobre el cual trabajar. No es tan importante como lo llame la gente mientras sigan hablando sobre ello. Creo que hemos encontrado nuestro nicho y creo que la gente sabe que siempre tratamos de crear un sonido fresco y un album con elementos originales.

8 – No se si estais al tanto pero Amanda Sommerville reemplazará a Simone Simmons temporalmente al frente de Epica, debido a los problemas de garganta de Simone…¿os gustaría tener otra vocalista mujer en la banda, o son ciertos los rumores de que el próximo vocalista será hombre?

No estoy al tanto de la escena del Gothic Metal, asi que realmente no lo sabia, pero si se que trabajaremos con 3 o 4 vocalistas en el nuevo album, de ambos sexos.

9 – ¿Las nuevas composiciones (musical y líricamente) son diferentes teniendo en cuenta si son cantadas por un vocalista o una vocalista…o es que ya habeis decidido en que estilo dirigiran los temas especificamente?

No, depende de la idea. Solemos ensayar mucho, haciendo estructuras, y ya luego discutimos de las voces, que tipo, etc…pero durante el proceso de escritura todo puede cambiar. Nos concentramos en ciertos puntos, pero estamos abiertos a posibilidades y nunca tememos en cambiar una canción, aunque sea de manera drástica.

10 – Considerando el amplio catálogo de la banda ¿como es cuando teneis que elegir un set-list para un show? Será un poco diferente cuando teneis un gran evento, como lo refleja el último DvD del grupo, pero ¿quien elije las canciones que se tocarán ese día, o solo elegis las canciones mas emblematicas del grupo?

Tocamos las canciones que queremos tocar, y por supuesto que tocamos algunas de las antiguas, para satisfacer al público. Todos elegimos las canciones del set-list, y si, cambiamos el set-list para ocasiones diferentes, un festival es diferente a una sala. Nosotros, como otras bandas, amamos tocar nuevas canciones, pero tenemos un catálogo y la gente espera viejas canciones. Creo que cuando volvamos a tocar nos centraremos mas en nuevo material…seguiremos tocando algunas antiguas, pero no mucho.

11 – Desde 1989 ha sido un largo camino, con buenos y malos momentos ¿Cómo describirias la evolución de la banda desde sus principios?

Impresionante, inesperada. Y espero que tengamos algunos años mas por venir.

12 – En una entrevista, hace mucho tiempo, Anneke dijo que Rene era el que decidia como la banda debía sonar, mientra que tu te encargabas del resto de los arreglos musicales…¿Es así como funciona la banda? ¿Es lo que podemos esperar del nuevo album, o entrareis en territorios inexplorados?

Si, probaremos nuevas cosas, pero es dificil decir algo mientras todavía estemos en proceso de escribir. Las cosas pueden y van a cambiar, no sonaremos como sonabamos en Home, los temas que ya tenemos suenen mas directos y extravertidos. Esperamos grabar durante este 2008 y darle a la gente un anticipo, pero el nuevo album no saldrá hasta 2009. Si no estamos 100% satisfechos no dudaremos en desechar todo el material, si el sentimiento no es el correcto volveremos a la sala de ensayo. Nos tomamos nuestro tiempo para crear algo único.

13 – Bueno, eso es todo de nuestra parte…¿quieres añadir algo mas, un mensaje para los fans?

Tened paciencia…y gracias por una entrevista agradable…Saludos ;o) . Hans Rutten

Gracias a ti por la entrevista, y estoy seguro que la gente esperará, como yo, mirando la web y esperando alguna actualización en el mundo de The Gathering. Cuídate!! Saludos!!.

ENTREVISTA REALIZADA POR MARCOS CODAS