Por Morpheus Misfit
01. When Trust Becomes Sound
02. Treasure
03. All You Are
04. The West Pole
05. No Bird Call
06. Capital Of Nowhere
07. You Promised Me A Symphony
08. Pale Traces
09. No One Spoke
10. A Constant Run
The Gathering llevan merodeando 20 años, y en ese tiempo han perdido a siete miembros del seno del grupo…ese número ya es impresionante de por si, pero mas significante es que 5 de ellos fuesen vocalistas…por supuesto que cuatro de esos vocalistas pertenecen a los dos primeros discos del grupo y estan casi olvidados, pero bueno, la vocalista que los fans mas modernos recordamos es a Anneke Van Giersbergen…¿a que todos pensamos que con su salida se habia acabado The Gathering? que equivocados estabamos, ya que The Gathering han grabado su mejor disco en 10 años…mea culpa!
Con esta clase de explicación creo que queda mas que claro que el reemplazo de Anneke le ha sentado al grupo mas que bien, y es que Silje Wergeland encaja perfectamente al sonido del grupo. Su voz es lo bastante parecida a la de Anneke como para que los shows en directo no pierdan nada cuando se toquen los clásicos, pero es lo suficientemente única para que no pensemos que trata de emularla. Quizás me matéis por esto, pero después de unas cuantas escuchas de “The West Pole” ya verás que hasta preferirás esta voz a la de Anneke…se trata de una voz mas suave, sin aquel toque nasal de Anneke y sin las acrobacias timbrales que tantas quejas dieron en el pasado…quizás haya sido que su sola presencia haya motivado al resto del grupo ha crear algo de lo mas original que han hecho en mucho tiempo.
A algunos quizás les haya encantado esa obra minimalista de “Home”, o la muestra gótico/rock que feu “Souvenirs”, pero aunque a otros tambien hayan encantado, se sentian como si el grupo se estuviese alejando de aquello que tuvieron de especial en principio. Al parecer el grupo se ha dado cuenta de esto y han vuelto a colocar las melodias lujuriosas en sus canciones, melodias que no estaban presentes desde “Nightime Birds”, además de abandonar el deje grunge de las guitarras y decantarse por un sonido mas agudo, mas próximo al metal (ojo, con esto no quiero decir que han vuelto al metal mas duro, sino que los riffs son mas pesados). No es que traten de repetir una época, sino que han hecho lo que estaban acostumbrados en la última época, pero con mas gancho y de seguro mucho mas energético.
El disco se abre con una canción instrumental, “When Trust Becomes Sound” (genial..sin palabras), y es que hasta ahora los cabroncetes nos han dado 4 minutos de suspenso hasta escuchar “Treasure” y darnos cuenta que la espera a nueva vocalista ha valido la pena, porque muchacho!, esta canción sin duda es una de las mejores de toda la carrera de The Gathering (a mi entender, por supuesto)…quien no se quede adicto a su enganchante coro, la melodia acentuada por violin, el ritmo poderoso y esas voces pues simplemente no tiene sangre corriendole por las venas. Y asi la banda consigue mantener el listón durante todo el disco.
La primera parte podriamos llamarla la energética del disco, la de poder, y luego se nos presentan canciones mas lentas, mas personales e íntimas por llamarlas de alguna manera, con títulos como “The West Pole” o “Capital of Nowhere”. Éstas últimas sin duda son canciones cargadas de mucha atmósfera y de secciones instrumentales que solo se apreciaran en su totalidad luego de desgastar el disco a escuchas. A no perderse la sección final con “No One Spoke” y “A Constant Run”, que cierran el disco de una manera bastante sólida
Muchas de las veces la pérdida de una vocalista anuncia el final de un grupo, pero otras es justo la patada en el trasero que necesitan para despertar. La entrada de Silje Wergeland es sin duda una buena patada y no el principio del final…yo se de antemano que habrá muchos que dificilmente olviden a Anneke, pero solo os digo…¿Anneke?…¿Anneke quien?