The Haunted – Unseen

01. Never Better
02. No Ghost
03. Catch 22
04. Disappear
05. Motionless
06. Unseen
07. The Skull
08. Ocean Park
09. The City
10. Them
11. All Ends Well
12. Done

Miembros
Peter Dolving – Voz
Jensen – Guitarras
Jonas Björler – Bajo
Anders Björler – Guitarras
Per Möller – Bateria

Sello
Century Media

Website
www.the-haunted.com

Estoy seguro que la mayoria conoce la historia de The Haunted y como se formaron de las cenizas de los legendarios At The Gates…pues bien, a pesar de amar profundamente a At the Gates, un servidor nunca ha entendido al completo ese afan de calificarlos de superbanda, ni toda la prensa gratuita, ni toda la fama…unos buenos temas, de eso seguro, pero mas que eso es una banda sobrevalorada. Luego de lanzarse a una dirección metalcoriana no muy acertada uno dejó de sentir gran interés por Dolving y los suyos (y mas interés por esa gran reunión de At the Gates), pero es hora de hablar de su séptimo disco de estudio (“Unseen”) y de decir que han dejado sus dias de thrash y death atrás para siempre.

Lo que The Haunted hacen ahora es una mezcla extraña y sin dirección de experimentación angustiosa alternativa rockera y nu-metalera, al parecer escribiendo para ellos mismos y sin prestar atención a los miles de fans que piden algo parecido a su disco debut. Quizás eso sea algo digno de admirar desde un punto artístico, pero cuando los resultados no tienen nada de inspiración se trata mas bien de una tragedia. No importa cuan valientes, al final del no llegan al punto creativo que un dia los colocó como músicos de primera fila.

Se trata de un disco esquizofrénico de principio a fin. La primera “Never Better” arranca con un aire nu-metal antes de mutar en un rock alternativo con coros decentes, aunque ese aroma pestilente no desaparece. “No Ghost” suena bastante a Corrosion of Conformity (pensad en Albatross), y a pesar de sonar raro en The Haunted, es una buena canción. Luego de esta crisis de identidad, el despiste llega a su punto culminante en “Catch 22”, una canción muy en el estilo de Faith No More, para pasar a la angustia rockera con el trio de “Dissapear”, “Unseen” y “All Ends Well”. Nos queda “Motionless”, que bien podria entrar en el catálogo de Foo Fighters, y al fin un chispaso de thrash moderno con “The Skull”, “The City” y “Them”. A pesar de tener que darles crédito por atraverse con cosas nuevas, lo cierto es que el conjunto termina por sonar perdido y tratando de abarcarlo todo a la misma vez. Aunque ciertas canciones tengan grandes momentos, la sensación general es la de una banda que no decide por donde inclinarse, asi que lo prueba todo.

Siendo justos, Peter Dolving merece el reconocimiento de encajar en todos los estilos que The Haunted exploran aqui. Con este disco ha demostrado que es un frontman versatil, con bastantes sombras. Por su parte, Patrik Jensen y Anders Björler suenan pocos inspirados tras sus guitarras, con solo un par de riffs decentes de los cuales hablar (“No Ghost” y “The Skull”). Es injusto juzgar un disco con una sola escucha, y éste servidor ha tratado de que algo encajara con varias escuchas, pero hay cosas que nunca llega a pasar. No es un disco malo, pero cuando has probado algo mejor no te llegas a conformar con la mediocridad.