Por Mariano Bacigaluppi
Frontiers Records / Background Noise
01. Baptized By Fire
02. Made To Be Broken
03. Willing To Forgive
04. That’s The Way God Planned It
05. (I Just Wanna) Testify
06. So Great
07. Redeemer
08. Single Vision
09. Rattle Yer Bones
10. You Saved Me
11. It’s Not Too Late (Europe Bonus Track)
Tal vez el nombre de Lou Gramm no te suene demasiado, salvo que seas un fanático del AOR o del Rock Melódico como a algunos les gusta llamarle. Pero si digo…. FOREIGNER ¿Cambia la perspectiva?.
Lou Gramm fue el vocalista de FOREIGNER en su época de mayor esplendor. Y, sí, es el que canta la famosamente conocida “I Want To Know What Love Is” que hasta nuestros propios padres han tarareado.Cabe destacar, que el vocalista pasó por dos etapas en FOREIGNER. Desde su formación en 1977 hasta 10 años después y retornando en 1992, dejando definitivamente la banda en el año 2003. De todas maneras, ha editado otros discos solistas destacando principalmente “Ready Or Not” de 1987.
Centrándonos ya en la actualidad, para este disco ha contado con dos de sus hermanos. Richard al bajo y Ben a la batería y con la inestimable ayuda de otros dos buenos amigos, Don Mancuso a la guitarra y Andy Knoll a los teclados, haciendo así una formación de varios quilates. ¿El Resultado? Un muy buen disco de AOR, con grandes canciones y unas pegadizas melodías ideales para ir conduciendo y marcando el ritmo con la mano derecha en el volante.
El CD contiene once canciones de las cuales dos son versiones. El primero de esos covers, como a mi me gusta llamarles, es “That’s The Way God Planned It” del grandísimo Billy Preston. ¿No os suena? Investigar sobre este musicazo que ha tocado con The Rolling Stones, Ray Charles, Eric Clapton, Bob Dylan y hasta se llegó a decir por ahí que era el quinto Beatle (en los últimos años de los provenientes de Liverpool). El segundo, llamado “(I Wanna) Testify” es de la mítica banda THE PARLIAMENTS. Soul a la máxima potencia de finales de la década del sesenta que contaba con el famosísimo George Clinton en sus filas.
El puntapié inicial del disco lo da “Baptized By Fire” y seguida de “Made To Be Broken” dando muestras de una altísima clase y cumpliendo los cánones del AOR…. ser canciones 100% radiables.
Hay un punto de inflexión en el disco en que el bueno de Lou Gramm se pone en la piel de Paul Rodgers y se marca dos canciones que podrían haber sido firmadas tranquilamente por Free o Bad Company. Me refiero a “Single Vision” y sobre todo a “Rattle Yer Bones”, TEMAZO con mayúsculas. Sería injusto olvidarme de nombrar la canción “You Saved Me”, una exquisita balada de alto vuelo con un Lou Gramm muy bien arropado de un coro gospel. Emotiva de principio a fin.
Actualmente THE LOU GRAMM BAND se encuentra girando por Estados Unidos interpretando las canciones de éste disco, otras de Lou Gramm solista y obviamente algunos éxitos de Foreigner. Espero que se animen a dar el salto a Europa, sería un gran placer presenciar un concierto de esta categoría.
It’s Only AOR… But I Like It!